(17 de diciembre, 2014).- Luego de que ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF) brindara su balance de violencia contra la prensa, ahora tocó turno a Campaña Emblema de Prensa (PEC), organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza de protección y apoyo a periodistas en zonas peligrosas del mundo, en cuyo informe anual afirmaron que durante 2014 se asesinaron a 128 periodistas alrededor del mundo.
“El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas.Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público”, manifestó Blaise Lempen, secretario general de la PEC.
Asimismo, la organización informó que el país donde más muertes se registraron, fue Israel con un total de 16, especialmente durante los ataques en la Franja de Gaza contra Palestina. En segundo lugar se ubicó Siria con 13 periodistas que perdieron la vida, en tercer Pakistán con 12, Irak en cuarto con 10, mientras que el top cinco lo completa Ucrania con nueve. Seguido de ellos, está México con ocho periodistas asesinados, Afganistán con seis, mientras que Honduras y Solamia tienen cinco.
Respecto a la peligrosidad por zona, Oriente Medio se ubicó como la más insegura para la libertad de expresión pues 31 integrantes de la prensa fueron asesinados, al tiempo que en América Latina fueron 27. A su vez en la región de África Subsahariana y Europa, registraron 14 y 10 respectivamente.
En total, del periodo de 2010 a 2014 se contabilizaron los asesinatos de 614 periodistas, es decir, 123 por año con un promedio de 2.4 semanalmente. Al tiempo que los países que se erigieron como territorio peligroso para la prensa fueron Siria, Pakistán, México, Irak y Somalia.


