(11 de septiembre, 2014).- En medio de la pelea entre Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, explicó que el costo total de la reparación será superior a los 500 millones de pesos en detrimento del gasto público.
El funcionario capitalino explicó que el recorte que sufrirá la erogación de recursos no afectará el presupuesto destinado a seguridad pública o desarrollo social, a pesar de que es un gasto extraordinario, toda vez que en 2014 ya se han gastado entre 60 y 70 millones de pesos para revisión y diagnóstico de las fallas.
El origen de los fondos que destinaran a subsanar la obra estrella en la administración de Ebrard y Felipe Calderón, el titular de finanzas detalló que al ser ésta una emergencia no prevista, no se contaban con recursos para ello, pues el gasto se divide en no programable y programable.
A pesar de mostrar mesura sobre el costo final de las reparaciones, ya que primero deben costear, Amador refirió que en dependencias como la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y todas las demás habrá gasto corriente pues su objetivo en poner en funcionamiento nuevamente la línea dorada en beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, Vidal Llerenas Morales, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo contradijo y manifestó que el gasto que determine el STC y la Secretaría de Obras, deberá correr a cargo de ICA, Alstom y Carso, los grupos constructores involucrados en la obra, pues la administración pública sólo costeará el mantenimiento.
Respecto a la fecha de reanudación del servicio, aunque Mancera no pudo fijar una fecha, el presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño calculo que ésta se pueda concretar para febrero de 2015.
No obstante, la reapertura de la Línea 12 se prevé sea gradual, e inicie en las estaciones San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

