El martes 9 de septiembre de 2025 dejó un saldo contundente en las operaciones del Gabinete de Seguridad. En un solo día, las fuerzas federales lograron detenciones, cateos y aseguramientos que representan una afectación económica de más de 63 millones de pesos a la delincuencia organizada, además de frenar la circulación de 90 kilos de metanfetamina, miles de dosis de droga y el hallazgo de dos tomas clandestinas de combustible.
De Chihuahua a Tamaulipas: armas, drogas y detenidos
En Chihuahua, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal detuvieron a 11 personas (nueve hombres y dos mujeres), con un arsenal de 21 armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y cinco vehículos, dos con reporte de robo.
En el Estado de México, un cateo en Ecatepec derivó en la captura de cinco personas y el decomiso de 157 kilos de marihuana, valuados en más de 533 mil pesos.
En Sinaloa, los decomisos marcaron la cifra más alta del día: 90 kilos de metanfetamina y 672 litros de precursores químicos, con un costo estimado de 24.4 millones de pesos. Además, en Navolato fueron aseguradas armas, vehículos y se liberó a dos personas privadas de su libertad.
Drogas, armas y rescates en distintas entidades
En Sonora, militares y fiscales detuvieron a dos personas y decomisaron 4 mil 792 dosis de droga, valuadas en 765 mil pesos.
En Tamaulipas, los soldados aseguraron armas largas, equipo táctico y vehículos, entre ellos dos con blindaje artesanal, además de rescatar a tres personas secuestradas en Reynosa. En Tula fueron detenidas ocho personas, una de ellas de nacionalidad estadounidense, con un arsenal de armas largas, una subametralladora, una corta y 35 cargadores.
En paralelo, en Badiraguato, Culiacán y Cosalá, se localizaron cuatro áreas de producción de metanfetamina, donde se incautaron 2 mil 553 litros y 537 kilos de sustancias químicas, un duro golpe al entramado logístico del narco.
Hidrocarburos: tomas clandestinas bajo la lupa
La jornada cerró con el hallazgo de dos tomas clandestinas de combustible, una en Puebla y otra en Tlaxcala, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.
El balance de este martes refleja la coordinación entre Ejército, Marina, Guardia Nacional, SSPC y fiscalías estatales, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, que articula cuatro ejes: atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer la inteligencia y coordinar esfuerzos con los estados.