(20 de diciembre, 2014).- Tres años tardó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, en emitir cuatro órdenes de aprehensión, de las que dos son a policías de los 40 implicados con la masacre que el 18 de marzo de 2011 tuvo lugar en la comunidad de Allende, al norte del estado.
En aquel momento, un comando de los Zetas que buscaba a dos presuntos traidores, pero al no dar con ellos decidieron “levantar” a 50 pobladores, de los que algunos fueron ejecutados, aunque de la mayoría se desconoce su destino.
Integrantes de las fuerzas armadas habrían permitido el paso al convoy criminales, la Procuraduría General de la República (PGR) filtró datos a los Zetas, mientras que policías del municipio fungieron de guía a los sicarios. Es por ello que durante más de 2 años este incidente se mantuvo oculto.
La agresión se habría ordenado desde un rancho localizado cerca del kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero, lugar que por mucho tiempo fue la base de operaciones de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” y Omar Alejandro Treviño Morales El Z-42, antes jefes de los Zetas.
Homero Ramos Gloria, Procurador estatal fue el encargado de dar los avances de las pesquisas. El funcionario indicó que en enero pasado se llevó a cabo el operativo de búsqueda de las víctimas, con la ayuda de 250 elementos del Ejército, Policía Estatal, Federal y forenses, principalmente en los municipios de Guerrero, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava, Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Hidalgo, Monclova y Sacramento, donde hallaron restos humanos calcinados en “narcococinas”.
Asimismo, el procurador precisó que las evidencias muestran indicios de 28 personas plagiadas. De igual forma cuentan con la certeza de que 11 fueron asesinadas, mientras que de otras 17 no saben su ubicación.
“La Procuraduría de Justicia de Coahuila ha localizado en el norte de Coahuila 3 mil 450 indicios óseos, de los cuales 2 mil 977 de ellos no es posible (sic) determinar su origen ni obtener el ADN por su grado de calcinación”, manifestó Ramos Gloria.


