El Gobierno de México ampliará el presupuesto y fortalecerá los servicios de los consulados en Estados Unidos para brindar apoyo legal y administrativo a connacionales detenidos en recientes redadas migratorias, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre las medidas destaca la extensión de horarios, atención telefónica 24/7 y la simplificación de trámites como el menaje de casa.
“Vamos a fortalecer el apoyo jurídico que requieren todos nuestros hermanos y hermanas allá”, declaró la mandataria al confirmar que ya se revisan centros de detención y se atienden llamadas de familiares. Hasta ahora se han registrado 25 reportes telefónicos de personas mexicanas presuntamente detenidas.
Sheinbaum calificó las redadas como “muy injustas” y advirtió que estas acciones no solo afectan a los migrantes, sino también a la economía de Estados Unidos.
“Los trabajadores mexicanos y de otras nacionalidades han sostenido los campos, los servicios, las fábricas. Son héroes y heroínas”, señaló.
La presidenta recordó que desde el 20 de enero han sido repatriadas 73,533 personas, de las cuales 67,008 son mexicanas. En lo que va de su administración, suman 138 mil repatriaciones.
El Gobierno federal prevé presentar los detalles presupuestales del reforzamiento consular tras una reunión con la Secretaría de Hacienda, programada para los próximos días.
¡Vente a la Guelaguetza! Oaxaca arma la gran fiesta de México