Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno continúa revisando los procesos pendientes de dumping contra Estados Unidos.
Al ser cuestionada sobre los procesos pendientes de dumping en contra de ciertos productos de la Unión Americana, la presidenta señaló que su gobierno no busca conflicto con Estados Unidos, pero se consideran las mejores decisiones para el progreso de México.
Asimismo, la mandataria afirmó que continua analizando la posibilidad de imponer sanciones a Estados Unidos, por la importación de carne de pollo y las piernas de cerdo, en respuesta a la cuota compensatoria impuesta al jitomate mexicano.
“Sí, todo se está analizando, sí”
Esta posibilidad se abrió el 15 de abril, cuando Sheinbaum advirtió que, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al jitomate, su administración evaluaba la posibilidad de imponer sanciones a las importaciones de pollo y carne de cerdo estadounidenses por dumping en los precios.
“No es algo que viene de nosotros, sino que hay activos dos procedimientos contra productos de Estados Unidos que, de acuerdo a las secretarías de Economía y de Agricultura, tienen dumping en el precio de Estados Unidos a México, el pollo y la carne de cerdo”, refirió.
¿Qué es el dumping?
El dumping es una práctica de comercio internacional donde un país o empresa exporta productos a un precio inferior al que se venden en su mercado interno o incluso por debajo de su costo de producción.
Esta es considerada una práctica desleal, pues busca ganar cuota de mercado a través de la reducción artificial de precios, lo que puede perjudicar a los productores locales del país importador.
La mandataria detalló que los procedimientos previamente mencionados siguen activos y, en el caso particular del pollo, hubo una resolución en el 2012, pero nunca se puso la sanción.
“Es importante que se conozca que están también de lado mexicano posibles sanciones a los productos de Estados Unidos”.
La mandataria también detalló que se prevé que esta semana se presenten las distintas opciones de exportación tanto para el jitomate como para el ganado mexicano, en concordancia con el Plan México, que busca fortalecer el mercado interno, reducir las importaciones y tener una variedad de opciones en temas de exportación.