(13 de octubre, 2015).- En Barcelona miles de personas protestaron debido a que se inició una investigación al gobierno regional de Cataluña y sus independentistas por parte del tribunal español. Durante el acto político la nueva alcaldesa y activista Ada Colau mostró el documento que respalda el derecho de autodeterminación de Cataluña.
Desde el 9 de noviembre de 2014, hace ya casi un año de iba a realizar la consulta independentista de Cataluña la cual fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España, de todos modos la realizaron y lo calificaron los independentistas como un “esfuerzo informal” donde el 80 por ciento de los catalanes votaron a favor de separarse de España.
En septiembre de 2015 Cataluña realizó una elección parlamentaria regional, donde hubo alianzas proindependentistas y donde sólo se obtuvieron 63 lugares de los 135 del parlamento, por lo que se busca una coalición con otro partido proindependentista para intentar obtener la mayoría de las bancas.
Si se consigue la mayoría de la banca por medio de la coalición, independentistas aseguran que irán por el camino de la independencia que se podría obtener en el 2017, mientras que el gobierno español ha descartado España la posibilidad de que Cataluña se vuelva independiente.
Por tal razón dichas acciones realizadas por los independentistas se consideran como inconstitucionales y han abierto las investigaciones, entre uno de los integrantes que será investigado y está obligado a testificar el próximo jueves 15 de octubre es el líder regional de Cataluña Artur.