spot_img

Minerales críticos no se negocian: “Las reservas son de México”, lanza Sheinbaum ante foros globales


La Presidenta Claudia Sheinbaum fija postura: soberanía intacta, cero cesiones y participación activa en mesas internacionales para garantizar suministro estratégico.

- Anuncio -

México no pone en la mesa lo que le pertenece. Así lo dejó claro la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al afirmar que los minerales críticos no están sujetos a negociación alguna y que las reservas son propiedad de la Nación, conforme lo establece la Constitución.

En medio de la creciente competencia geopolítica por recursos estratégicos, la mandataria fue tajante:

“No estamos cediendo nada a nadie”.

La definición no es retórica, es jurídica y política.

Soberanía sin regateo

Sheinbaum subrayó que el marco constitucional es claro: los recursos estratégicos del país pertenecen a México y su eventual explotación corresponde exclusivamente a la Nación. La participación en foros internacionales, aclaró, no implica concesiones.

Marcelo Ebrard reforzó el mensaje al explicar que México participa en diálogos multilaterales, incluido con Estados Unidos, bajo un principio innegociable: respeto mutuo y soberanía plena.

“No haremos ningún compromiso que pueda estar en contradicción con nuestras leyes. No es la idea, ni lo haríamos y menos es la instrucción política. El propósito es participar… México tiene que hacer valer su voz y sus intereses legítimos”, sostuvo.

El funcionario adelantó que el país se incorporará a una reflexión internacional de 60 días, convocada por Estados Unidos, para explorar posibles acuerdos multilaterales en torno al suministro de minerales críticos.

El tablero global de los minerales

La discusión no es menor. En el escenario actual de competencia geopolítica, los minerales críticos se han convertido en piezas clave para la electrificación, el desarrollo tecnológico y la transición energética.

México no cuenta con reservas suficientes de titanio, cromo o aluminio, materiales fundamentales para diversas industrias estratégicas.

“Evidentemente en el escenario de competencia geopolítica tenemos que garantizar el suministro de muchos minerales que nos faltan para México, porque a futuro van a ser más importantes”, enfatizó.

“Nos preocupa que haya estabilidad, certidumbre y respeto en el ámbito multilateral para garantizar el suministro, porque también podemos ir a un mundo en donde te amaneces con que quien produce uno de los minerales que necesitamos, ya no lo tengan disponible”.

Participar o mirar desde la banca

Ebrard planteó dos caminos: “no participar, ser espectadores, lo cual sería un error” o sentarse en las mesas internacionales y defender la posición mexicana.

En esa lógica, explicó que México trabaja en distintos frentes multilaterales: con Naciones Unidas, América Latina, Iberoamérica, India y próximamente con Canadá, cuyo ministro de Economía visitará México acompañado de más de 300 representantes empresariales.

La primera conversación internacional en el marco de la convocatoria estadounidense incluirá a Canadá, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea.

México dejó claro que su participación será “de conformidad con las leyes de sus respectivos países, con base en el respeto mutuo y soberanía”, y adelantó que el plan de trabajo será publicado para garantizar transparencia.

Minerales estratégicos para el futuro

Por su parte, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, subrayó que los minerales críticos son determinantes para la economía nacional, el desarrollo tecnológico y la electrificación del país.

La postura oficial es clara: México participará en el diálogo global, defenderá su acceso equitativo a los recursos que no posee, pero las reservas que existen en territorio nacional no están en discusión. En palabras de la presidenta: las reservas son de México y no se negocian.

De las 1,126 concesiones mineras recuperadas, 90% pertenecían a personas y 10% a empresas: Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -