(15 de septiembre, 2014).- México se ha convertido en el paraíso de la minería. Durante los últimos 14 años las empresas que se dedican a este rubro han pagado una cantidad mínima si se comparan con las ganancias que les genera la extracción.
Aun así, muchas empresas incumplen los pagos por contraprestación a la Federación. Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública correspondiente a 2012, cuatro mil 520 de los 26 mil 495 propietarios no cumplieron con esta obligación. De ellos, sólo dos mil 102 concesionarios fueron castigados; es decir, el 46.5%.
Una investigación realizada por el diario El Universal indica que entre 2001 y 2014 el pago de derechos sobre minería representó entre 0.4% y 2% del valor total de la producción minera en el país.
Estados como Chiapas o Veracruz encabezan la lista de las entidades con mayor atraso en la recaudación al no alcanzar la mitad de los cálculos iniciales. En Jalisco, por ejemplo, se dejó de percibir un tercio de lo estimado, mientras Campeche sólo obtuvo 72% de lo programado.
Asimismo, durante el primer semestre de este año se recaudaron 978 millones de pesos por el pago de derechos mineros. Para el cálculo se utilizaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que trimestralmente informa sobre este rubro.
La Ley Federal de Derechos establecía un pago entre seis y 129 pesos al semestre por cada hectárea concesionada. Para el primer y segundo año de explotación la cuota sería de 5.91 pesos por hectárea; para el tercero y cuarto años, de 8.83 pesos; en el quinto y sexto, de 18.26 pesos; durante el séptimo y octavo, de 36.73 pesos; para el noveno y décimo, de 73.44 pesos, y a partir del décimo primero, de 129.24 pesos.
Con la nueva reforma hacendaria se adicionaron pagos, pero siguen siendo risibles. A pesar de ellos, los consorcios se niegan a pagar.

