La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que pese a los ataques en su contra, se mantiene firme y respaldada por el pueblo, al señalar que “pensaron que por ser mujer, nos iban a quebrar. No”. La mandataria consideró que la intensidad de las críticas mediáticas que enfrenta es similar a la que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar: “Decía el presidente que nunca había habido un mandatario más atacado; pues yo creo que por ahí nos vamos”.

Durante la Conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre las descalificaciones hacia su gobierno y los señalamientos en redes sociales tras los recientes acontecimientos en el país. Dijo que, pese a la ofensiva mediática, “no nos van a quebrar”, y reiteró su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
La presidenta explicó que en las últimas semanas su administración ha enfrentado múltiples retos, entre ellos la atención a más de 100 mil familias afectadas por fenómenos naturales en cinco estados, y lamentó que sectores políticos y mediáticos utilicen tragedias como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manso, con fines partidistas.
“Todo lo que representamos les molesta. Pero no estoy sola, hay un pueblo que nos respalda, y mientras no lo traicionemos, ese respaldo seguirá”, expresó Sheinbaum.

Enfatizó además que su compromiso con los valores de su movimiento es permanente y personal:
“Aquí tenemos tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Y hasta el último día de mi mandato y el último día de mi vida, porque este no solo es un compromiso de servidora pública o de presidenta, es un compromiso de vida y de convicción. Hasta el último día de mi vida lo voy a cumplir: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, afirmó.
Al referirse a las críticas derivadas del acoso que sufrió recientemente, la presidenta rechazó los intentos de revictimización y destacó que los ataques hacia su persona tienen un componente de misoginia y machismo.
“A las mujeres nos hacen sentir culpables de los abusos que padecemos. Hay medios que publican nuestras fotos en primera plana y luego dicen que se disculpan, cuando en realidad no lo hacen”, subrayó.

Sheinbaum sostuvo que la estrategia de su gobierno es explicar con la verdad y mantener contacto directo con la ciudadanía, más allá de la confrontación mediática.
“Nos van a criticar por todo: si hacemos o si no hacemos. Pero mientras sigamos trabajando por el pueblo, eso no nos afecta”, afirmó.
Finalmente, llamó a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad con la veracidad y la pluralidad informativa.



