Municipio dio más de 11 millones de pesos para espectáculo de “monster trucks”

- Anuncio -

Daniela Santoyo/ @dannigs3_0

(10 de octubre, 2013).- Luego de ocasionar la muerte de nueve personas y dejar malheridas a otras 87, la continuidad o cierre definitivo del espectáculo “Monster Truck” está en duda, declaró el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco. Añadió que para tomar cualquier decisión debe llevarse a cabo un análisis exhaustivo.

Éste es el tercer evento de esta categoría que realiza la aparente empresa Espectáculos Extremos Chihuahua. Aunque aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte como una Sociedad Civil, reporteros de MVS encontraron información que indica que oficialmente está constituida como Asociación Civil; es decir, sin fines de lucro.

El Ayuntamiento de Chihuahua era el que otorgaba los recursos para la realización de eventos “turísticos”. En los gastos municipales registrados, se encontró que en 2012 se le otorgaron 4 millones de pesos a Espectáculos Extremos Chihuahua para cubrir una parte de los gastos del “espectáculo” que se realizó en octubre de aquel año. Además, este año se firmó un contrato con el cual el municipio de Chihuahua le otorgaba 7 millones 255 mil 470 pesos.

Si bien únicamente existe el registro de la “donación” de más de 11 millones de pesos, la Asociación Civil también participó en el “Aero Show 2011”, sin embargo,  no se encuentran disponibles los registros de la cantidad de dinero público que  por esas fechas le entregaron las autoridades municipales encabezadas por Marco Adán Quezada Martínez, quien acaba de dejar su cargo como alcalde.

La duda sobre el uso de los recursos públicos prevalece al ver los videos del accidente. Donde en un amplio espacio de terracería se vislumbran algunas gradas, unas carpas y, en general, las personas de pie observando el espectáculo, la mayoría de ellas sin ninguna valla de protección. Todo esto con una voz grabada en el fondo que intenta animar a los presentes.

La Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de octubre durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua y agregó que el escenario “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”.

De los tres hombres que constituyen la Asociación, sólo Xavier Chaires Duarte se ha desvinculado. A través de su cuenta de Facebook escribió que desde 2011 no participa activamente en el proyecto que tenía como único objetivo “generar economía y turismo para la capital”.

Los otros dos individuos, Dueñas Barrios y Cuesta Manjarrez, no se han desligado. Por el contrario, se ha encontrado que mantienen relaciones cercanas y de negocios con funcionarios estatales y empresarios del estado de Chihuahua.

Se encontró en archivos caché –ya que el gobierno municipal había intentado eliminar el registro–, que el primero es representante de una empresa de publicidad llamada MDC Publisites  que tiene como clientes al gobierno de Chihuahua, al Municipio de Chihuahua, a la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Caridac), el Fideicomiso a Chihuahua que depende de la Secretaría de Turismo y a la Casa de Artesanías.

La ex directora de la Casa de Artesanías, actual directora de Turismo del estado, Alma Rosa Cuesta, es hermana de José Luis Cuesta, el otro socio de Espectáculos Extremos Chihuahua.

El actual presidente municipal destacó que los chihuahuenses necesitan diversión y esparcimiento, y que se buscará realizar eventos que no pongan en riesgo a los asistentes, por lo que el Congreso del Estado legislará para evitar que este tipo de situación vuelva a suceder.

Al igual que el alcalde de la capital, el gobernador del estado, César Duarte, ha declarado que no habrá impunidad y que se actuará contra los responsables de esta tragedia. Por ahora, se encuentra detenido Francisco Velázquez, el conductor de la camioneta monstruo, y ya se giró una orden de aprensión contra el representante legal de la empresa Demolition Show, Eliot Gerardo Castillo, como probable responsable.

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=Seguridad&f=2013/10/08&id=eee7fe011e085f74348390dc5496ea0c

Conductor de Monster Truck a juicio… ¿y los organizadores? (VIDEO)

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER