(09 de diciembre, 2013).- Para el priista presidente de la comisión de Energía en el Senado de la República, el tema de la consulta popular no es un tema que le preocupe, así lo declaró hoy por la mañana en breve entrevista telefónica.
“No me preocupa la Consulta popular, yo soy legislador, no soy juez, para mí no es motivo de consulta (la reforma energética), pues es competencia de los legisladores”.
David Penchyna recalcó que existen las condiciones para que éste periodo haya reforma energética, aprobada por la mayoría en el Senado.
En cuanto a los cuestionamientos de que el Partido Revolucionario Institucional está promoviendo el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la entrega de la propia paraestatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los intereses privados.
El senador se burló de dichas declaraciones argumentando que “no se le está quitando la propiedad a los mexicanos sobre los recursos energéticos”, ·no se vende ni un solo espacio de Pemex, por el contrario, se fortalece y hay una apuesta a la competitividad, a la apertura para que haya más inversión y empleo·
El priista señaló que han preparado un proyecto de dictamen que implanta y pone en la Carta Magna dos posibilidades para la explotación y exploración de todos los hidrocarburos y de toda la cadena energética nacional.
“Basándonos en que la propiedad del estado, la propiedad de los mexicanos sobre sus recursos naturales, energéticos, no varía una sola coma, pero donde se permite el que esa actividad la hagan tanto en entes públicos, bajo un nuevo concepto de las empresas públicas productivas, o también que se hagan a través de contratos donde el estado pueda combinar capital público y privado”, detalló el priista.

