Este sábado el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que desde ahora las personas mayores de 12 años podrán cambiar el género estipulado en su acta de nacimiento si así lo desean.
Un comunicado emitido por las autoridades estipuló que cualquier ser con más de 12 años de edad “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento” tiene derecho a cambiarlo.
Para llevar a cabo el procedimiento será necesaria la autorización escrita de alguno de los padres.
Este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans en nuestra #CiudadDeDerechos, gracias a las organizaciones y activistas, que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos.2/3
— DGdeDiversidadSexual y Derechos Humanos (@DGdiversidadDH) August 28, 2021
En el @GobCDMX, encabezado por la Dra. @Claudiashein, tenemos el compromiso firme por la inclusión de todas, todos y todes, con el diálogo, el establecimiento de acuerdos y la implementación de acciones claras para hacer valer tus derechos, en tu ciudad, tu #CiudadDeDerechos 3/3
— DGdeDiversidadSexual y Derechos Humanos (@DGdiversidadDH) August 28, 2021
Por otra parte, la fundadora del colectivo Infancias Trans, Tania Morales celebró la “voluntad” de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum con respecto al apoyo en este tipo de temas.
“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, agregó Morales.

