(13 de febrero del 2014).- Creó división en la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de ley que presentaron los legisladores Esthela Damián Peralta, Manuel Granados y Vidal Llerenas Morales, con el fin de elevar las cantidades legales de portación de mariguana para los capitalinos, así como un esquema de “persecución cero” para sus consumidores,
Pese al apoyo de varios miembros de la bancada, doce diputados locales perredistas firmaron un comunicado afirmando que la propuesta de sus compañeros fue presentada sólo a título personal y que ellos “nunca se prestarían a amparar una ley que legalice el consumo de estupefacientes”.
“Se trata de una iniciativa presentada a título personal por parte de los promovedores [sic] y de ninguna manera a nombre de la fracción Parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa […] NO apoyáremos esta propuesta ni ninguna otra que pretenda legalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México”, expresaron en el comunicado Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Alejandro Ojeda, Dinorah Pizano, Gabriel Godínez, Agustín Zepeda, Lucila Estela, Antonio Padierna, Yuriri Ayala, Agustín Torres, Héctor Hugo Hernández y Angelina Hernández.
Los firmantes alertaron sobre los posibles riesgos en el sistema de salud en la Ciudad y el país: “estas acciones pondrían en un grave riesgo la seguridad y la salud pública en la Ciudad de México, aumentarían el consumo y colapsarían el sistema de salud”.
En la mañana del 13 de febrero, Peralta, Granados y Llerenas Morales comentaron que su propuesta ya había comenzado a ser discutida en la ALDF, la Cámara de Diputados federal y el Senado. Incluso, a la presentación llegó el senador Mario Delgado, quien se mostró entusiasta con la propuesta.
“A mí me parece muy válido que desde la Ciudad se pida el cambio a nivel federal para que esto pueda ocurrir; no se me hace fuera de lugar en el sentido de que ya hubo una ley de narcomenudeo y tiene lógica para estado mexicano a nivel nacional”, expuso Delgado.
Por su parte, el encargado de presentarla, el especialista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Alejandro Madrazo, priorizó la necesidad de brindar espacios de abastecimiento seguros que ya no tomen como criminales a los adictos.
“Seguirán siendo delitos estas conductas, pero será priorizada su persecución en aquellos momentos más riesgosos, como el narcotráfico; los consumidores en realidad no son gente riesgosa; los distribuidores depende como lo hagan”, afirmó ante políticos y representantes de organizaciones especializadas en seguridad.

