(25 de febrero, 2014).- El rotativo norteamericano, The New York Times, desmintió en su edición de ayer, la versión difundida por el gobierno mexicano, en donde se afirmaba que ningún agente estadounidense participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, realizada el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.
“El arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles. México y EE.UU. no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”, destacó la editorial del periódico.
También en contradicción con las autoridades mexicanas, aclararon que la confianza de los mexicanos y el imperio de legalidad no se reestablecerán de la noche a la mañana, y dejaron entrever, las antañas acusaciones de que este capo era protegido por el Gobierno Federal.
Asimismo, se aclaró que la detención de quien fuera considerado el “enemigo público número uno” en Chicago, no significa que la batalla contra el narcotráfico se haya ganado. “No debe haber ilusiones de que un arresto significa que la misión está cumplida”.
En contraparte, el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, le había declarado a Joaquín López Dóriga, que “ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de EE.UU. intervino en el operativo; fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, aunque sí reconocieron que les brindaron apoyo de logística e incentivos tecnológicos.

