Emilio Lozoya tendrá una audiencia este viernes 4 de noviembre y una más el próximo lunes 7 de septimbre.
En ambas la Fiscalía General de la República buscará que el exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex) sea condenado a 15 años de prisión por el caso Agronitrogenados y a 46 por Odebrecht.
Cabe recordar que en marzo pasado se había aprobado una oferta de reparación del daño de casi 10 millones de dólares para Lozoya.
Por el caso Odebrecht se aceptó la oferta de 6 millones 385 mil dólares y por Agronitrogenados, 3 millones 400 mil dólares.
Con esto Lozoya buscaba obtener una suspención condicional de sus dos procesos y así también poder salir del Reclusorio Norte, sin embargo no se logró concretar el acuerdo reparatorio.
Dicho no acuerdo también impide que la FGR le otorgue el criterio de oportunidad, para que formalmente se convierta en testigo colaborador en el Caso Odebrecht.
Lozoya contra las cuerdas
La celebración de las audiencias mencionadas son como una cuenta regresiva que juega en contra de los intereses de Lozoya.
Una vez que el juez dicte el auto de apertura de juicio, ya no podrá acceder a la libertad mediante una salida legal alterna.
Si no logra en cuestión de días que Pemex acepte el acuerdo reparatorio y la FGR le conceda el criterio de oportunidad, ya no habrá vuelta atrás y tendrá que afrontar las consecuencias.
Con información de Reforma.