Organizaciones de todo el país se movilizan en contra de la Reforma Energética

- Anuncio -

(17 de julio, 2014).- Desde las 7 de la mañana del día de hoy elementos de seguridad pública y granaderos vigilan las inmediaciones del Senado, ante el temor de protestas ciudadanas en contra de la legislación secundaria de la Reforma Energética que se votará a partir de las 10 horas en el pleno.

Ayer, más de 40 organizaciones campesinas, indígenas, pesqueras y afroamericanas convocaron a la sociedad civil a una jornada nacional por la defensa del territorio y derecho a la alimentación del 20 al 26 de julio. El 23 a una marcha en todos los estados de la República, en el Distrito Federal partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo en punto de las 16:00 horas.

El movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, informó que la Reforma Energética perjudica los derechos del pueblo campesino mexicano que “ha sido permanentemente excluido por políticas estatales diseñadas para la concentración de la riqueza, generando una profunda inequidad social, donde todo está en función de los agronegocios, y hoy de los megaproyectos minero-energéticos que provocarán un reordenamiento territorial y despojo en contra del derecho legítimo de los ejidos, pueblos y comunidades de la sociedad rural”.

Más del 60 por ciento de los 31 mil 941 ejidos y comunidades del país serán perjudicados por la llamada “ocupación temporal de tierras”,  por parte de las empresas extranjeras a las que hoy se les permitirá legalmente el despojo de grandes extensiones territoriales a la ciudadanía del campo y la ciudad.

Estas organizaciones “han convenido frenar este despojo descarado, luchar por acabar con esta desigualdad, contra la ingente pobreza y hambre […]. Es necesario detener la embestida a la vida campesina, detener la política extractivista y depredadora de nuestros recursos naturales”, señalan en un comunicado.

Asimismo reivindican la “Ley de Consulta libre, previa e informada para las comunidades indígenas y campesinas, en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”.

Reclaman “la libertad de los presos políticos, nos manifestamos por el pleno respeto a los Derechos Humanos y en contra de la criminalización de la lucha social, así como porque haya justicia para luchadores sociales que han sido asesinados”,  en comunidades indígenas campesinas y poblaciones mestizas urbanas, como lo ocurrido recientemente en los estados de Puebla, Morelos o Chiapas.

A partir del domingo 20 y hasta el 26 de julio, los comuneros y ejidatarios venderán productos del campo, semillas, frutas y verduras a menos de la mitad del precio del que se encuentran en cualquier mercado o tienda de autoservicio en diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

El domingo 20 realizarán una asamblea informativa en el Monumento a Francisco Villa, ubicado en la delegación Iztapalapa. Hoy por la tarde las organizaciones acordarán más acciones una vez que se han reunido con expertos para desmenuzar a fondo cada uno de los artículos de las leyes secundarias en materia energética y las afectaciones que acarrean para la población mexicana.

El día 23 se convoca a una marcha nacional, que tendrá presencia en prácticamente todos los estados de la República, que además de manifestarse en contra de esta enmienda constitucional promovida por el Ejecutivo Federal, también se pronunciarán en contra de las leyes de promulgadas por los congresos locales que afectan la libertad de expresión y el derecho a la protesta en entidades como Puebla, Chiapas  y Distrito Federal, por ejemplo. En las redes se promueve con el hashtag #ElCampoEsDeTodos.

Por lo pronto difunden un video que muestra el discurso de Enrique Peña Nieto en el que afirma que el gobierno de la República no ha propuesto ni propondrá el régimen de Propiedad social”, en compañía del secretario de Gobernación, Osorio Chong. “Las leyes secundarias proponen la expropiación de la propiedad social, la propiedad privada y la propiedad pública. Violando la Constitución. No permitamos más mentiras. No permitamos el despojo. Súmate a la Marcha del 23 de julio, del Ángel de la Independencia al Zócalo”. En punto de las 16 horas, en la Ciudad de México.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER