(08 de febrero, 2015).- Cerca de 400 personas se manifestaron en Monterrey, contra de la construcción del acueducto que va desde el río Pánuco en Veracruz hasta los límites del estado.
Los manifestantes enlistaron 12 razones técnicas, económicas, ecológicas y sociopolíticas, en las que señalan porqué se oponen al proyecto Monterrey VI, mismo que calificaron de “inviable y caro”.
Melaquías Aguirre, de la agrupación Vertebra, indicó que el motivo de la protesta era ante “la cerrazón del gobernador Rodrigo Medina”, al no querer detener el proyecto ni tener intenciones de entablar un diálogo al respecto.
Entre las organizaciones asistentes, estaba: Lucy Ortiz de Unión Neolonesa de Padres de Familia, Ricardo Padilla de Reforestación Extrema, Jesús Pérez de Evolución Mexicana y Nora Toscano de la Academia Nacional de Arquitectura. Éstos señalaron que Monterrey VI es un proyecto muy caro, pues el costo estimado es de 47 mil millones de pesos .
En este sentido, agregaron que de acuerdo a estudios técnicos, por el momento hay suficiente abasto de agua y por ello no existen razones para llevar a cabo un proyecto de esa magnitud; además, de que el agua del río Pánuco está contaminada y puede causar afectaciones en la población.
Por esta razón, dijern que como grupo de ciudadanos organizados tienen propuestas más económicas, porque los recursos que se gastarán en el acueducto, bien pueden utilizarse para otras áreas como: educación, seguridad y movilidad.
Al evento también acudió Fernando Elizondo, precandidato a la gobernatura por Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, candidata independiente al la alcaldía de San Pedro Garza García y, José Luis Coindreau y Rebeca Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, reiteraron que la manifestación era contra el daño ambiental de Monterrey VI y no tenía intenciones políticas.
Foto: Sadm

