Natalia Antezana Bosques /@Natalia3_0
(19 de agosto, 2013).- Después de meses sangrientos y amenazas constantes a los comunitarios de Michoacán, Osorio Chong señaló que con “mucho gusto” el Gobierno Federal proporcionará la seguridad que se necesite en dichas comunidades.
“Les manifestamos que les dotaríamos de la seguridad que requerían”, dijo el secretario de Gobernación después de una reunión con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Osorio Chong afirmó también que se implementarán acciones sociales en Michoacán y de Guerrero.
Aclaró que ha orientado a los miembros de las guardias de autodefensa, aclarándoles que no pueden suplir la función del Estado, a pesar de reconocer que el reclamo de seguridad es justo. Señaló que no se puede permitir el uso de armamento exclusivo del Ejército –lo cual ha sido corroborado por la PGR-, por lo que las personas que han sido detenidas por este delito, pasaron al ámbito federal.
“Seguirá hasta sus últimas consecuencias la investigación”, dijo el secretario de Gobernación, quien por la mañana aclaró que no se tiene ningún indicio de que las guardias de autodefensa tengan nexos con el crimen organizado.
“No tenemos ningún […] instrumento para decir que tengan que ver con la delincuencia. Fueron detenidos por traer y portar armas que solamente son para el uso del Ejército Mexicano”, intentó explicar el funcionario.
Dichas declaraciones contrastan con los testimonios de las familias de Tierra Caliente en Michoacán, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la incursión del crimen organizado; reclamos ante los que el Estado no ha prestado atención.
“El problema tronó cuando empezaban a llegar a tu casa y te decían: ‘Me gusta mucho tu mujer. Ahorita te la traigo; pero mientras, me bañas a tu niña porque ésa sí se va a quedar conmigo varios días’, y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”, explicó José Manuel Mireles Valverde, Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa, del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, en una entrevista realizada el mes de junio por Subversiones.
En esta misma entrevista, Mireles relata que desde hace 12 años los cárteles del crimen organizado se empezaron a disputar el territorio de Tierra Caliente en Michoacán: iniciaron “Los Zetas”, que fueron desplazados por “La Familia Michoacana”, de la cual se desprendió otro grupo llamado ahora “Los Caballeros Templarios”.
Asimismo, testimonios de militares recabados por las guardias de autodefensa aseguran que los altos mandos militares de la región están involucrados con el crimen organizado:
“Los que están ahí son de la 20 zona militar: el general de brigada Jorge Cutberto Gómez, el jefe de Estado Mayor de la 20 Zona [Militar], general brigadier mayor Cornelio Hernández y el coronel del 88 Batallón de Infantería Raúl Álvarez Martínez”, denunció el militar perteneciente al 88 Batallón de Infantería adscrito a la 20ª Zona Militar, que fue retenido por las guardias de autodefensa.
Según los testimonios de familias de Tierra Caliente, las armas que portan son exclusivamente para defensa personal, para evitar ser asesinados o extorsionados por el crimen organizado.