Rodrigo Rojo / @Eneas
Notredame, Francia
(10 de junio, 2013).- Marie-Monique Robin, la periodista y cineasta autora de El mundo según Monsanto, recibió en Notre-Dame-des-Landes la Legión de Honor, máxima distinción que otorga la República Francesa.
Esta ceremonia normalmente se lleva a cabo en París, sin embargo, la cineasta decidió recibirla en esta comunidad para solidarizarse con la lucha que mantienen los habitantes en contra de la construcción de un aeropuerto que terminaría con su forma de vida y afectaría gravemente el medio ambiente.
La mayor parte de los asistentes a la ceremonia fueron granjeros que habitan en el área que sería destruida si se construye el aeropuerto; igualmentes estaban presentes algunos de los jóvenes que mantienen ocupada la Zona A Defender (Zone a Defendre).
Con Marie-Monique llegó Dominique Meda, reconocida socióloga quien le entregó la medalla en representación del gobierno francés. Con ellas arribó también un grupo de gente que ha sido beneficiada por el trabajo de denuncia de Marie-Monique: algunas víctimas de las dictaduras sudamericanas y granjeros franceses que se niegan a usar transgénicos. En su discurso de aceptación, Marie-Monique dijo que acepta el reconocimiento, pese a que su primera intención fue rechazarlo, porque es una forma de proteger a las comunidades en las que ha trabajado y de darle mayor envergadura al trabajo que pueda realizar en el futuro.
La periodista ha destacado por su compromiso con las causas sociales relacionadas con la tierra. En su documental más reciente, Las cosechas del futuro, Marie-Monique viaja a varias parcelas alrededor del mundo para investigar sobre las formas tradicionales que utilizan los campesinos para producir y contrasta estos ejemplos con casos de granjeros que utilizan transgénicos y pesticidas.
A lo largo de su carrera, Marie-Monique ha denunciado casos muy controversiales: el tráfico de órganos en Estados Unidos y Europa, las guerrillas colombianas y el papel de los “escuadrones de la muerte” franceses en Argelia y su exportación a Argentina.
Sin embargo, el proyecto que la puso en el centro de atención fue El mundo según Monsanto, una investigación sobre la más grande compañía dedicada a producir semillas transgénicas, con actividades en más de 46 países alrededor del mundo. El documental muestra los tejemanejes de la compañía para hacerse con el control de la industria de los transgénicos y lograr la aprobación de su uso por los gobiernos de diferentes países.
En Notre-Dame-des-Landes la población lucha contra una de las empresas más grandes de Francia y Europa, Vinci. Esta empresa ha construido aeropuertos, carreteras, centrales nucleares, edificios y prisiones que después son concesionados a la propia empresa para su explotación.
En el caso del proyecto de aeropuerto que presentó la compañía, los opositores argumentan que se trata de una propuesta costosa, destructora del medio ambiente e innecesaria, pues en el área ya existe otro aeropuerto con condiciones óptimas para ser ampliado.
Asimismo, señalan la patente colusión de las autoridades con la compañía al impulsar la construcción del aeropuerto desoyendo todos los argumentos. Incluso, el gobierno mandó a la policía para desalojar el área por medio de la violencia en octubre de 2012. Algunas voces pronosticaron que el área sería evacuada en 3 días y se podría comenzar la construcción del aeropuerto; los enfrentamientos fueron duros y hubo algunas personas heridas. Sin embargo, en abril de 2013 la policía recibió la orden de salir de Notre-Dame-des-Landes, donde la población continúa una resistencia que fue documentada por Jean-François Castell.
Con la esperanza de que su presencia aquí logre atraer un poco más de atención mediática sobre el problema, Marie-Monique Robin recibió la más importante condecoración de Francia por su trabajo denunciando situaciones que atentan contra la dignidad humana.
[divider_1px_dashed]
La cobertura más amplia con todo sobre Monsanto, en REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.