Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declaró culpable este viernes 11 de julio ante un tribunal federal en Chicago de cuatro cargos relacionados con crimen organizado y narcotráfico, en un acuerdo que podría reducir su condena a cambio de colaborar con las autoridades de Estados Unidos.
Con esto, Ovidio se convierte en el primer hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en aceptar su responsabilidad en una corte estadounidense, y abre la puerta a un proceso de cooperación judicial que podría tener consecuencias explosivas para el cártel y para otros personajes del crimen organizado.
La Fiscalía estadounidense confirmó que el mexicano de 35 años entró en un acuerdo de culpabilidad con la promesa de brindar una “asistencia sustancial” en las investigaciones, lo que implicaría revelar nombres, rutas y operaciones del grupo criminal liderado por él y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.
El Ratón fue extraditado desde México en septiembre de 2023, como parte del operativo contra el tráfico de fentanilo, droga que ha causado una crisis de salud pública en EE.UU. y que, según las autoridades, fue adoptada por los “Chapitos” como su nueva mina de oro criminal tras la caída de su padre en 2016.
La audiencia de este viernes se lleva a cabo en una corte federal de Chicago, donde Ovidio cambió oficialmente su declaración: en septiembre del año pasado, se había declarado inocente de cinco cargos que incluían tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
Ahora, reconoce su participación en una red que exportó toneladas de droga hacia territorio estadounidense.
Este giro legal no solo marca el inicio de un proceso contra él, sino que podría poner en jaque al resto de los “Chapitos” y reconfigurar el mapa del narco en México y Estados Unidos.
La información sobre su declaración, continúa en desarrollo.
Exfuncionarios de Enrique Peña Nieto condenados por huachicol