spot_img

Pacto entre AMLO y empresas constructoras de gasoductos; ¿de qué va uno de los mayores acuerdos de la 4T con la Iniciativa Privada?

- Anuncio -

(27 de agosto, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó “un acuerdo benéfico para la nación” al renegociar los contratos de gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras.

Este acuerdo significa un ahorro de 4,500 millones de dólares para la CFE y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.

 

¿Cómo se logró?

De acuerdo con las palabras del propio mandatario, este acuerdo fue posible gracias a que los empresarios mostraron voluntad y disposición al diálogo ya que legalmente los contratos se habían firmado con condiciones dañinas para la hacienda pública.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, y parte fundamental de esta negociación, explicó que en la renegociación con las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, la CFE obtuvo beneficios como los siguientes:

  • Tarifas transparentes en el servicio de transporte de gas natural, que reflejan costos reales.
  • Tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor.
  • Desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

Primeros Pasos

El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios. Este gasoducto llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad y apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios.

Cabe mencionar que en el proceso participaron como mediadores el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través de sus presidentes, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle.

En las reuniones participaron como observadores el secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; y el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -