Pandemia sacude deficiencias en alimentación

- Anuncio -

La pandemia de Covid-19 que ha sacudido a México y cobrado la vida de más de 55 mil personas ha exhibido las deficiencias en la alimentación de la mayoría de los mexicanos que—nos hemos—acostumbrado al consumo de alimentos y productos poco nutritivos y con alto contenido calórico como frituras, golosinas, chocolates, galletas, panes y bebidas azucaradas como refrescos y jugos.

No es difícil encontrar en los hogares mexicanos una botella de refresco de cola, ya sea para acompañar la comida o para la cena, así como el consumo regular de productos con escaso contenido nutricional que forman parte de la dieta de millones de personas, lo que ha derivado en un problema de salud pública arraigado como la obesidad y el sobrepeso.

México es uno de los países con el mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que ha demostrado la ineficacia de las políticas públicas en materia de salud que hayan demostrado resultados positivos en la erradicación de los malos hábitos alimenticios.

Desde pequeños, a los mexicanos se nos ha enseñado el consumo de este tipo de productos, los cuales incluso son ingeridos de forma diaria, superior a la alimentación de frutas y verduras en muchos casos, aunado a que el sedentarismo ha acompañado a millones de personas que pasan horas frente a la televisión, la computadora, el celular, la tableta o cualquier dispositivo en lugar de destinar unos minutos al día a la actividad física.

Estos hábitos nos demuestran que las personas que padecen obesidad y sobrepeso son los que concentran la mayor cantidad de factores de comorbilidad en el país, pues son más susceptibles a padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas isquémicos o algunos tipos de cáncer, aunado a que males como el Covid-19 pueden complicar más la salud.

El cambio en el consumo de este tipo de alimentos y bebidas no será radical, se tiene que buscar una estrategia integral que favorezca la adecuada alimentación y la actividad física, los cuales son esenciales para prevenir enfermedades o presentar complicaciones en las mismas, y aunque no se trata de un escudo completamente efectivo, sí ayuda a inhibir la aparición de los problemas de salud con un sistema inmunológico más fortalecido.

Los ciudadanos y las autoridades deben ser corresponsables en la necesidad de revertir estos problemas de salud pública, si desde el primer núcleo social que es la familia no se fomenta la adecuada alimentación y la actividad física, difícilmente se logrará un impacto positivo en otras formas de interacción como la escuela o el trabajo.

Si los niños también aprenden de sus padres que se debe disminuir el consumo de productos chatarra y refrescos, y se opta por verduras y frutas, así como el resto de los nutrientes necesarios para el desarrollo integral como proteínas y carbohidratos se tendrán resultados positivos para paulatinamente registrar un decremento en padecimientos crónico degenerativos en México.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER