Enrique Legorreta/@enriquelego3_0
(9 de octubre, 2013).-En medio del conflicto magisterial y de la catástrofe de la tormenta tropical “Iván” y el huracán “Manuel”, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación compareció ante los diputados como parte de la glosa del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el evento, el titular de la política interna del país fue escuchado y escuchó las preguntas que cuestionaban el actuar del gobierno durante este periodo, ya que el trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en materia de seguridad y prevención ha dejado mucho que desear.
Osorio Chng habló de la seguridad y de los cambios a partir de las reformas que quiere implementar Peña Nieto con los que, plantea, se quiere avanzar pese a que “hay resistencia a la modernización del país”.
Dentro de la materia de seguridad, Chong defendió el actuar de la federación, sobre todo señaló que, en el Distrito Federal, las leyes que rigen permiten liberar a los denominados anarquistas, aun cuando los actos delictivos que cometen durante las movilizaciones en la capital son razón suficiente para mantenerlos detenidos.
“La presencia de este grupo llamado anarquista no es del 1 de diciembre para acá. Es un grupo que es muy fácil de identificar, la información que se da y que se tiene habla de una presencia permanente y que participa cotidianamente en alguna manifestación que se da en la Ciudad de México”, comentó.
Durante la participación de los diputados, se cuestionó al secretario de Gobernación la forma en que se ha actuado en materia de derechos humanos con las fuerzas del orden público. Osorio Chong defendió su actuar, que calificó “con apego a derecho”.
“Estamos avanzando en los protocolos, en la capacitación de los protocolos para el uso de la fuerza, y tan es así que el comisionado nacional desde hace ya varios meses ha instruido la entrega de una cartilla que permite saber las responsabilidades, los derechos de los cuerpos de seguridad”, declaró.
A pesar del actuar denunciado durante el desalojo de la CNTE y las medidas que utilizaron para llevar a cabo esta acción, el secretario destacó que se ha actuado con todo respeto a los implicados.
“Cuando ha habido necesidad de usar la fuerza pública, están dos ejemplos que hablan de que sí se puede y se puede hacer bien: el caso de la autopista de El Sol, ahí en Guerrero; y evidentemente tenemos que hablar del caso del Zócalo, en el que se tuvo una actuación ejemplar, reconocida y que ojalá no sea necesario seguir teniendo ese tipo de acciones, pero cuando esto sucede podemos ver que se ha procedido de una manera correcta y de respeto a los derechos humanos”, comentó.
Respecto al Pacto por México, Osorio Chong destacó que se trata de una medida que permitió generar las condiciones necesarias para el cambio del país, y que, a un año, se seguirá impulsando las reformas que se necesitan para el cambio que requiere el país.
Pese a las distintas manifestaciones en contra del Pacto y las reformas que quieren plantear a nivel estructural, el secretario reiteró que sólo es un “sector pequeño” el que no está conforme con lo que se plantea, pero que todo esto se da con el fin de mejorar la situación.
Con esto, el secretario de Gobernación tuvo una comparecencia a modo, ya que los cuestionamientos se enfocaron en el tema de la implementación de las medidas de seguridad y de lo que se pretende emplear con las llamadas reformas estructurales.



