(27 de diciembre, 2013).-Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo un llamado a los líderes de izquierda y de derecha del país para dejar de lado ideologías y unirse para movilizar a la nación en torno a la seguridad, la justicia, la paz y la lucha contra las reformas estructurales.
El luchador social aseguró que los cuatro puntos expuestos anteriormente son necesarios “para crear el camino hacia la paz, para unificar una lucha con el objetivo de que el Estado funcione para bien de los mexicanos”.
El poeta afirmó que no se puede continuar así como está, con un Estado ausente, fallido, que cada vez destruye y devora más al país.
“Yo preguntaría a Marcos (subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, a Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), a Enrique Krauze, al padre Alejandro Solalinde, al obispo Raúl Vera, a los empresarios Carlos Slim y Alejandro Martí: ¿Somos capaces de dejar nuestras pendejadas ideológicas y juntarnos y hacer un llamado fuerte a la nación y movilizarla con puntos que marquen la ruta de paz?”, indicó.
El análisis de Javier Sicilia es que en este país hay un estallido social, y que los egos, la disputa por los liderazgo no han ayudado a resolver el problema, por el contrario han dañado mucho más.
También señaló que el gobierno de Peña Nieto intenta cambiar la realidad del país a través de los medios de comunicación, comparando sus acciones con las del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, poniendo en duda la posición política de izquierda de este último.
Sicilia puntualizó, finalmente, que el actual gobernador de Morelos ha sido irresponsable con sus promesas de campaña, en especial la que resolvería el problema de la inseguridad en 18 meses, cuando ni sabía de qué tamaño era la tragedia que se estaba viviendo en Morelos.

