Peña Nieto endeuda a los mexicanos para seguir gastando: Mario Delgado (VIDEO)

- Anuncio -

 

 

(6 de noviembre, 2013).- Tras aprobar las reformas Financiera y Hacendaria, el Gobierno Federal implementará varios cambios a la economía del país. Pese a que este año se ha recortado tres veces el pronóstico de crecimiento económico, creando un déficit en las finanzas públicas, el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo no recortó su gasto corriente, sino que incrementará su “inversión” en materia de imagen pública.

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta, señaló en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que el gobierno peñista está infringiendo la ley al no recortar el gasto en publicidad gubernamental:

“Hay que denunciar un hecho muy grave, el Gobierno Federal está violando la recién aprobada Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos. El gobierno no supo qué hacer con la economía y se les cayó. Al caerse la economía, también se caen los ingresos. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que tiene que haber ajustes en el gasto para mantener el equilibrio presupuestal. La ley es clara, los ajustes económicos deberán realizarse en Comunicación Social, en gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población, gasto en servicios personales y ahorro en todas las dependencias. ¿Qué está haciendo el Peña Nieto? Pedir la ampliación del déficit del presupuesto, con lo que podría endeudar al país con más de 60 mil millones de pesos en 2014. Ésta es una situación que se puede repetir año con año”.

El senador Delgado Carrillo promueve una acción de inconstitucionalidad contra la pretensión del Gobierno Federal de aumentar el endeudamiento del país pese a que en el gasto público de este años se registró un subejercicio de los recursos asignados, es decir, que el gobierno quiere pedir prestado aunque no ha terminado de gastar el dinero con que ya cuenta. Para que proceda la acción de inconstitucionalidad se requiere el respaldo de al menos 48 legisladores, que Mario Delgado espera reunir:

“Para promover esta acción de inconstitucionalidad tendríamos que ir unidos todos los senadores del PRD y una parte del Partido Acción Nacional (PAN). Se necesita alrededor de 48 senadores para que pueda proceder esta medida. El manejo de las finanzas públicas se vuelve al antojo del presidente, el presupuesto público se vuelve su gran bolsa que va a gastar como quiere”.

“Peña Nieto no quiere ser tocado ni con la más mínima medida de austeridad”.

Delgado sostiene que lo que ocurre con el gasto federal es de una completa irresponsabilidad, “todo esto ocurre porque el señor Peña no se quiere tomar la molestia de reducir gastos en su Comunicación Social. Estamos en recesión, no se vale pedirle un mayor esfuerzo a la población y sectores productivos si el gobierno no lo hace y sigue despilfarrando los recursos que saca de las familias y la economía, que es de lo poco que está funcionando en el país”, declaró.

La acción de inconstitucionalidad se presentará en los próximos días para evitar la simulación que pretende el Gobierno Federal sobre el manejo de los recursos de los mexicanos:

“¿Por qué vamos a apoyar medidas de mayores impuestos a sectores de la población y a las familias mexicanas y darle a un gobierno que demuestra ser ampliamente irresponsable y despilfarrador de los recursos públicos?”

El inciso tres del artículo 21 de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos determina lo siguiente cuando se da una disminución de ingresos:

-La disminución de los ingresos distintos a los que se refiere la fracción II de este artículo se compensarán, una vez efectuada en su caso la compensación a que se refiere la fracción I, con la reducción de los montos aprobados en los presupuestos de las dependencias, entidades, fondos y programas, conforme a lo siguiente:

a) Los ajustes deberán realizarse en el siguiente orden:

– Los gastos de comunicación social

– El gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población

– El gasto en servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias

– Los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios del presupuesto autorizados de las dependencias.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER