(11 de diciembre, 2013).-Siete días duraron las protestas y el cerco pacifico que realizara el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de la Cámara de Senadores, lugar donde a primera hora de este 11 de diciembre, fue aprobada en lo general la iniciativa de Reforma Energética por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.
Antes de esta situación, en las afueras del senado mexicano, Martí Batres, Presidente Nacional de Morena señaló en un mitin en la plaza Luis Pasteur, la implementación de siete medidas en caso de que fuera aprobada esta reforma, de las cuales resalta el trasladar el cerco pacifico a la Cámara de Diputados y denunciar a Enrique Peña Nieto como traidor a la patria.
Siete días de enfrentamientos con los órganos de seguridad encabezados por la Policía Federal (PF) y la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) han hecho que la manifestación se convirtiera en una reunión de amigos por parte de los manifestantes, ya que mientras pasó el tiempo, más personas fueron llegando a la sede legislativa.
La Reforma Energética se aprobó con 95 votos a favor y 28 en contra, por lo que el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética se consumó. En esta discusión, participaron 22 senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y de Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron sus posturas a favor y en contra del dictamen.
Mientras esto ocurría, las personas que se dieron cita en el lugar mantuvieron el golpeo de las vallas del lado del edificio legislativo, mientras que los demás observaron cómo se lleva a cabo la discusión del tema energético.
Durante la manifestación se contó con la presencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones hizo el llamado a que la gente que se volcara al senado para continuar con el cerco pacifico que se mantenía en la Cámara alta.
Además de Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevó a cabo el inicio de la caminata en contra de la iniciativa federal, y con una marcha en el Ángel de la Independencia por 72 horas, también se han mostrado en contra por esta decisión aprobatoria a la iniciativa federal.
Ya en el recinto, en la tribuna principal de la Cámara, los mismos legisladores de izquierda decidieron tomar momentáneamente este mismo lugar que aprobó la reforma con una manta que señalaba el no a la privatización de Pemex.
Hasta ahora, la discusión de la Reforma Energética se mantiene, y mientras se desechan puntos, la gente dio paso a caminar a hora a la Cámara de Diputados, lugar en el cual se llevará su discusión y donde esta vez la seguridad será mejor que en veces anteriores, al menos así lo señaló el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya.




