(5 de junio, 2014).- En medio del escándalo por supuestos actos de corrupción en la elección de Qatar como sede mundialista para 2022, el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en francés), el galo Michel Platini tomó parte en el asunto y manifestó que en caso de comprobarse las acusaciones se debe votar nuevamente.
El ex astro francés, quien es señalado por haberse reunido a desayunar con el qatarí Mohammed Bin Hammam –otrora candidato a la presidencia de FIFA y sancionado en 2012 por presuntos sobornos a fin de ganar la votación- en diciembre de 2010, ha declarado abiertamente que su elección siempre fue el país árabe.
“Creo que fue una decisión acertada para la FIFA y para el mundo del fútbol, pero si la corrupción se demuestra, tendrá que haber sanciones y una nueva elección” declaró al rotativo francés L’Équipe, y acusó que alguien o algo que desconoce busca perjudicarlo por aquel encuentro para así evitar que contienda por la presidencia del máximo organismo del futbol.
Sobre dicha reunión, el francés expresó que sólo se trataba de una reunión de trabajo con un colega, pues en ese momento ambos formaban parte de la junta directiva de FIFA, al tiempo que criticó la forma en que se le quiere en un asunto de Estado con una trama que considera construida, y negó ser corrupto.
Sin embargo, las declaraciones de Platini, coinciden con los documentos publicados por The Sunday Times, donde se revelan que su “colega” pagó 5 millones de dólares a directivos africanos para llevar el Mundial de Futbol a Qatar.
De acuerdo con el rotativo dominical, existen documentos que certifican los abonos económicos que Bin Hammam dio a los directivos africanos, quienes a pesar de no sufragar, tenían influencia en el resultado final.
Dichos archivos, que forman parte de una investigación que próximamente saldrá publicada, también evidencian dádivas millonarias al ex directivo trinitario Jack Warner, quien también fue expulsado por actos de corrupción dentro de Concacaf, y otros menores a Jacques Anouma de la Federación de Costa de Marfil, quien al igual que Platini, fue uno de los impulsores de Qatar.
Las revelaciones se dan a la espera de que el investigador de FIFA, Michael García culmine su pesquisa la siguiente semana, tas reunirse en Oman con el comité organizador de Doha, con el propósito de esclarecer definitivamente el entramado de corrupción en torno a la sede mundialista.
Foto: La Información