(18 de diciembre, 2013).- 52 de cada 100 habitantes del país viven en la pobreza, cifra que según el Banco Mundial (BM), es tan alta como hace dos décadas.
Dicha cifra se genera por una realidad particular: las tasas de probreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California.
Esta información es revelada por el nuevo reporte del Banco Mundial (BM), que contiene la “estrategia” de ese organismo para México en el sexenio de Peña Nieto.
En el reporte se admite que la pobreza monetaria (ingreso que no alcanza para comprar una canasta básica, además de tener al menos una carencia en cuanto a vivienda, salud, seguridad social y seguridad alimentaria) creció en México entre 2006 y 2012.
Tan sólo en el último año, la pobreza afectó a 52.3 por ciento de la población, tasa similar a la de 1992, que fue de 53.1 por ciento. Por otro lado, la pobreza extrema se incrementó tan sólo de 2006 a 2012 de 14 a 19.7 por ciento, es decir, a 23.1 millones de personas en el último de los años
“Una visión de largo plazo, utilizando datos que abarcan dos décadas de mediciones de la pobreza, muestra que las tasas de pobreza monetaria en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. La reducción neta en las tasas de pobreza moderada y pobreza extrema fue de sólo 0.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 20 años”, afirmó el Banco Mundial en el documento Estrategia de asistencia a México para los años 2014 a 2019.
Cabe destacar que el documento hace especial énfasis en las diferencias regionales, por ejemplo, uno de cada tres mexicanos en pobreza viven en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y 14 de 32 estados tienen tasas de pobreza extrema arriba de 30 por ciento de su población.

