spot_img
spot_img

Politécnicos lanzan ultimátum a EPN; le piden ratifique acuerdos y que sea el CNP quien decida el rumbo del IPN

- Anuncio -

(17 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon la tarde del lunes con dirección a Los Pinos, con el fin de entablar una mesa de diálogo con Enrique Peña Nieto, pues aseguraron que  el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no está dispuesto a escucharlos.

Pese a la movilización, no fueron atendidos por Peña Nieto, pues no les permitió el acceso ni tampoco se entabló una mesa de diálogo; sin embargo, algunas instituciones anunciaron fin al paro, como es el caso de las vocacionales 1 y 5.

Aunque sí lograron entregar una misiva, donde dieron un ultimátum de 24 horas para que Enrique Peña Nieto les responda.

“Debido a los “errores” y las declaraciones recientes de su secretario de Educación Pública nos vemos obligados a hacer la siguiente pregunta: ¿Ratifica usted, señor presidente, los 8 acuerdos signados por los representantes de su gobierno, asumiendo la responsabilidad de que su gobierno los hará respetar, girando las instrucciones necesarias para que los miembros de su gabinete hagan lo mismo, hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico, respetándolo y evitando intromisiones? Pues ha quedado claro que el Congreso Nacional Politécnico, es el mecanismo para que sea la comunidad quién decida el rumbo del Politécnico”, dice el documento entregado en la calle Chivatito de la Ciudad de México, a unos pasos de la residencia oficial de Los Pinos.

La misiva, la cual también se leyó en voz alta, agrega: “Sobre la problemática propiciada por el “error” del titular de la SEP que evidenció la incapacidad del mismo para celebrar un diálogo público de frente y con la verdad, reclamado por jóvenes politécnicos, principalmente de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro de Estudios Tecnológicos, todos ellos de la Asamblea General Politécnica, que recordará usted está conformada tanto por estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, quienes demostramos que anteponiendo el diálogo franco y abierto como instrumento para resolver los problemas del politécnico, construimos de manera consensuada 8 acuerdos con su gobierno. Nos extraña que el actual titular de la SEP, en una serie de comentarios, deje ver el desconocimiento de dichos acuerdos y el alcance de los mismos, por lo cual solicitamos directamente su interlocución, planteando la siguiente pregunta. ¿Reconoce y ratifica a la Asamblea General Politécnica como el interlocutor de la comunidad, siendo esta, la que haga cumplir los acuerdos signados por los Representantes de su Gobierno el 5 de diciembre de 2014, “como ya lo hizo el año pasado en la celebración del Día del Politécnico”, y hasta la culminación del Congreso Nacional Politécnico?”.

“Vamos a Los Pinos porque el señor Nuño no quiere hablar con nosotros. Queremos hablar con Peña para darle un mensaje más claro de lo que queremos: una explicación del porqué el secretario de Educación hace lo que quiere con nosotros”, dijo Omar, uno de los jóvenes manifestantes, quien agregó que su movimiento ha sido, desde el principio, de diálogo y contra la violencia.

Horas después de la movilización, Presidencia emitió un comunicado donde Peña instruyó a Nuño a dar respuesta “cuando antes” a los planteamientos de los estudiantes del IPN.

En el documento se indica que, en efecto, el priísta recibió la misiva de los alumnos. Y exhortó a su secretario de Educación a continuar el diálogo en coordinación con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN.

Otras demandas del movimiento estudiantil son: se castigue a docentes relacionados con grupos porriles; que se entreguen los recursos prometidos con el fin de ampliar la oferta académica y optimizar la educación.

Desde mediados de abril, la comunidad del Instituto Politécnico de Nacional denunció que la Secretaría de Educación Pública intenta provocar un ambiente de incertidumbre, desinformación e incluso dividir o afectar el movimiento estudiantil con los cambios y errores en las adscripciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La inconformidad surgió porque en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo 01/03/16 en el cual se informó de la adscripción orgánica del Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, con una leyenda similar al acuerdo previo número 646, publicado el 16 de agosto de 2012 en el mismo órgano informativo, que estaba relacionado con otro acuerdo de 2005.

Sin embargo, el 13 de marzo pasado se aclaró que ese centro de estudios estaría adscrito a la oficina del Secretario de Educación Pública.

Es decir, en 2005 se acordó que el Poli dependía directamente de la SEP; en 2012 se modificó para que también reportara a la Subsecretaría de Educación Superior; el acuerdo del pasado 6 de marzo sólo contemplaba la adscripción a la Subsecretaría; y la corrección, finalmente, detalló la adscripción a la oficina del Secretario de Educación, como en 2005. Todo ello, con ligeros cambios en las leyendas.

La comunidad politécnica acusó que se quiera “ningunearlos” y acusó de irresponsable a la SEP y a las autoridades del IPN porque se dejaron dudas en el aire, principalmente por los efectos que traerían las variaciones en las leyendas. Además, agregaron, con el error se evidencia que la autoridad no tiene una estrategia clara para atender las demandas del Politécnico.

Tras el hecho, los jóvenes de varias vocacionales y de nivel superior se fueron a paro indefinido. Al momento, sólo unos cuantos centros han reanudado las actividades educativas.

A pesar que la manifestación estuvo vigilada por un despliegue de elementos de tránsito de la Ciudad de México, así como granaderos, no hubo incidentes.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -