(23 de abril, 2014).- A 20 kilómetros de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares y en pleno día mundial del libro, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el premio Cervantes.
La galardonada ofreció un discurso en el que volvió a recordar a Gabriel García Márquez, a sus allegados, así como a los escritores mexicanos que, en su momento, también recibieran dicha distinción: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005) y José Emilio Pacheco (2009).
De igual forma, sus palabras abarcaron a las Madres de la Plaza de Mayo, a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Ibarra, Luis Buñuel, entre otras figuras con las que se manifestó vinculada de alguna u otra forma en su vida y labor literaria.
En la ceremonia, estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; además del rey Juan Carlos, quien expuso: “La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria”.
Entre los asistentes, también se contó con la presencia de Mariano Rajoy, presidente de gobierno; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; y Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá.
Foto: Xinhua