(21 de noviembre, 2014).- Al igual que las múltiples versiones difundidas en internet, la coordinadora institucional de la organización civil Documenta, María Sirvent explicó que diversos grupos autodenominados “anarquistas”, conocidos por sus apariciones violentas y confrontaciones con las policía en manifestaciones, no se mueven de manera espontánea, sino que se preparan con antelación, con el fin de descalificar los movimientos sociales y generar distractores ajenos a los motivos de las movilizaciones.
La directiva de la ONG alertó que por medio de estos métodos, se da pie a que el Estado justifique la aplicación de la fuerza de forma represiva, en contra de sectores sociales considerados críticos al sistema.
“Se trata de un movimiento completamente estructurado y hecho para esos fines. No sé si todos los que se dicen anarquistas estén en ese caso, pero creo que algunos sí son infiltrados del propio gobierno. Ya se ha visto en la historia cómo esto se hace para romper a los movimientos sociales. No es nada nuevo”, detalló Sirvent.
Desde su perspectiva, la misión de estos grupos es justificar pronunciamientos como los que recientemente realizó Enrique Peña Nieto, respecto a que existen sectores que buscar desestabilizar el país, por lo que es necesario aplicar la fuerza.

