spot_img
spot_img

¿Productos y alimentos 100% orgánicos a precios accesibles? Encuéntralos en el Mercado el 100

- Anuncio -

Por: Valentina Pérez Botero

@vpbotero3_0

Empezaron con 12 productores y ahora, dos años después de empezado el proyecto, hay 27. El Mercado el 100 es una iniciativa que busca propiciar un espacio para que productores locales, máximo a 100 millas a la redonda –161 kilómetros–, puedan vender sin intermediaros y que consumidores interesados en favorecer proyectos mexicanos, sustentables y ecológicos puedan encontrarlos reunidos en un solo espacio.

El Mercado el 100 está cada domingo (de 9 am a las 2:30 pm) en la colonia Roma y fluctúa entre la plaza Luis Cabrera y la plaza Río de Janeiro. Los productores del mercado deben cumplir ciertos requisitos que la asociación mexicana LU´UM se encarga de verificar: productos ecológicos, locales, pequeños productores o transformadores de materia prima que hagan un proceso artesanal. Esta visita sirve para que el consumidor tenga el aval de que las prácticas agrícolas de los productores cumplen estos estándares.

De un proyecto de cuatro amigos preocupados por que fueran más accesibles los productos orgánicos, en precio, variedad y  lugar, ahora el Mercado el 100 ofrece más de 350 productos diferentes, desde vegetales, pan, truchas hasta línea de cuidado personal.

El Mercado el 100 busca una triangulación positiva al crear un impacto ambiental, social y económico entre las redes que genera: vecinos de la colonia, consumidores y productores y entre los propios productores. Un ejemplo del impacto que ha tenido el proyecto, de acuerdo con sus organizadores, es que los productores han tenido un 35% de ganancia adicional desde la creación de este mercado ya que permite eliminar los intermediarios.

El Mercado el 100, así como el Mercado del trueque auspiciado por la Secretaría del Medio Ambiente del DF, son alternativas dentro de  la capital del país que promueven en comercio justo, orgánico y sustentable.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -