En el marco de la discusión de la jornada laboral, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que más de tres cuartas partes de los trabajadores vive con fatiga por el estrés del trabajo.
De acuerdo con la UNAM, 75% de los trabajadores en México reporta fatiga derivada del estrés laboral, dato mayor al registrado en China (73%) o Estados Unidos (59%). Además de que el 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.
Lo anterior toma más sentido si se considera que México es el país que más horas trabaja en la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE), y aunque no se ve reflejado en la productividad, sí lo hace en la salud de los trabajadores.
Por su parte, el estudio Retos y perspectivas del trabajo 2024 de WeWork y PageGroup, reveló que más del 54% de los trabajadores declaró experimentar alguna frustración laboral, y el 24% identificó la falta de flexibilidad como su principal inconformidad.
Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica, explicó que México tiene una oportunidad histórica de replantear cómo las horas de trabajo se traducen en valor.
“Si hoy es el país que más trabaja dentro de la OCDE, también puede liderar la conversación sobre cómo convertir ese esfuerzo en productividad inteligente. Avanzar hacia esquemas laborales más eficientes implica mayor enfoque, mejores espacios y un equilibrio que impulse el rendimiento sostenible”, declaró en un nota informativa.
No solo hay estrés, también juega el burnout
Sumado al estrés y la fatiga, otro factor que impacta a los trabajadores es el síndrome de burnout el cual ya se considera como una enfermedad psicosocial, influenciada por factores laborales, organizacionales, personales e individuales.
El burnout consta de tres componentes:
- Cansancio o agotamiento emocional.
- Despersonalización.
- Abandono de la realización personal.
Si bien el burnout tiene síntomas considerados leves, como quejas o cansancio moderado, en casos más graves hay automedicación, ausentismo, aversión o fobia al trabajo, abuso del alcohol o drogas.
Analizan dictamen
Esta mañana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, se reunió con los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y del Trabajo para detallar la iniciativa de reforma que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
En el encuentro con los legisladores, Bolaños reiteró que la propuesta establece la disminución paulatina de la jornada laboral a partir de 2027 y hasta 2030. Sin embargo, aún no se establece explícitamente el derecho a dos días de descanso.
Las comisiones unidas prevén aprobar el dictamen este martes para que en la sesión del pleno se le dé primera lectura hoy y este miércoles se someta a discusión y votación.


