(12 de noviembre, 2013).- El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) rechazó “rotundamente” la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal pues, de ser aprobadas las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, el Estado será desplazado de áreas estratégicas como el petróleo y la energía.
El Presidente del CNEE, Mario José Galicia Yépez, afirmó que el sector energético “estará arruinado” si se entrega a manos extranjeras, y quienes la promueven “quedarán como traidores a la patria”, porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen la autoridad para imponer una reforma en perjuicio del pueblo.
Si se avala esta propuesta por el Congreso, “no habrá empleos ni crecimiento, se abrirá la puerta a la inversión privada y las grandes trasnacionales “entrarán como buitres por nuestra riqueza petrolera”.
De continuar el incremento a los precios de la gasolina, diesel, turbosina, gas LP, energía eléctrica, habrá como consecuencia un incremento generalizado de precios y tarifas de todos los productos de consumo cotidiano, y en cascada subirán los precios inmediatamente.
“El retorno de las compañías extranjeras traerá salarios de miseria, pésimas condiciones de trabajo, evasión de impuestos, pérdida de prestaciones para los trabajadores, pérdida de beneficios sociales”, reiteró.
También dijo que el gobierno de la República tiene mala voluntad al imponer las reformas estructurales en perjuicio de todos los mexicanos.

