Regresan a clases en Oaxaca; se mantiene la lucha contra la Reforma Educativa

- Anuncio -

(15 de octubre, 2013).- Casi dos meses después de emprender su lucha contra la Reforma Educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a dar clases, como prometieron, en la entidad del sur del país.

Más de nueve mil escuelas de educación básica retomaron actividades, en las cuales existe una plantilla de un millón 300 mil niños que forman el sistema educativo de Oaxaca. 106 de los 570 municipios que comprenden la entidad tuvieron dificultades para retomar las clases, ya que padres de familia y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habían tomado las instalaciones educativas para dar clases y al momento de que los educadores de la CNTE llegaron a las escuelas fueron rechazados por los padres de familia.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEP), Manuel Iturribarría, comentó que no habrá sanciones para los “paristas” y que tampoco se levantarán actas de abandono de empleo, además de que las escuelas que se mantienen tomadas por padres de familia y maestros sustitutos se entregarán a la Sección 22.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró que 73 mil maestros de la CNTE regresaron a las aulas y destacó que no reconoce a los docentes ajenos o sustitutos que están dando clases en las escuelas, ya que son personas impuestas.

Con este regreso, se prevé recuperar los 38 días del ciclo escolar perdidos en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico del estado de Oaxaca, ya que el acuerdo con el gobierno estatal y la CNTE establece que tomarían clases en fines de semana para agilizar el calendario y dar por terminado el año escolar el jueves 17 de julio de 2014.

El gobernador de la entidad, Gabino Cué, había declarado que el gobierno no tenía la chequera abierta para los profesores paristas, pero trascendió que el gobierno había entregado un bono de mil 300 pesos a cada uno, además de que se había pagado la segunda quincena de agosto, cosa que no ha desmentido el titular del gobierno de Oaxaca.

La representación de los maestros de la CNTE en el Distrito Federal se mantiene en su campamento en el Monumento de la Revolución.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER