Repudio al despojo de tierras aglutina a miles de campesinos en la Ciudad de México

- Anuncio -

(23 de julio, 2014).- Desde las 9:00 horas, en tractores y autobuses, miles de campesinos comenzaron a llegar a la Estela de Luz sobre Avenida Reforma en la Ciudad de México. El motivo de la concentración: el comienzo de una larga jornada de lucha por la defensa del territorio y los bienes de la nación, los cuales acusaron, se vieron violentadas con la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

En cada pancarta se leía el descontento de los campesinos que no podía ser abarcado en una sola demanda. “No permitamos el despojo de la tierra”, “Reforma energética un atraco a la nación”, “El campo es de todos”, “Vamos por una verdadera reforma al campo”, “Queremos frijoles, queremos maíz y las hidroeléctricas fuera del país”, “Sin apoyo al campo no hay alimentos, sin financiamiento no hay producción”, fueron sólo algunas de las consignas escritas por los manifestantes.

La movilización que concluyó momentáneamente en la Secretaría de Gobernación (Segob) en espera de instalar la mesa de diálogo con el titular de la dependencia, continuará a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia con otra marcha en dirección al Zócalo en acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales y sociedad civil.

“Es señal de la indignación nacional con protestas simultáneas en todo el país”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización campesina El Barzón en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, ya que se registraron movilizaciones en 24 estados del país incluyendo la frontera de Chiapas con Guatemala y de Chihuahua con EE.UU.

“Los que hemos venido a la Ciudad de México somos sólo un pequeño grupo, pero estamos decididos a que la resistencia se extienda y llegue hasta garantizar que la tierra se va a respetar, que el agua se va a cuidar y no se va a usar para lapidarla en la explotación del gas y que vamos a tener una nueva política para incrementar la producción de alimentos, sobre todo que vamos a erradicar el abuso de los grandes comercializadores que arruinan al productor”, declaró.

Dentro de las organizaciones participantes se encuentran El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Confederación Mexicana Agrarista, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Federación Independiente del Valle de Zumpango y UNIMOSS, entre otros.

Cerca de las 13:15 horas, dos miembros de cada organización entraron a formar parte de la Comisión negociadora con Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellos, Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, el diputado perredista Valentín González Bautista, Pedro del Rosario Hdz, Estela Silva del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), Juan Castillo Escamilla de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX), Juan Carlos Hernández Valentín, Adán Cabrera, Alberto Galindo García de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Eduardo Navarro Padilla del Frente Popular Francisco Villa, de la Central Campesina Cardenista: Moisés Reyes y Humberto Sandoval Zamora, y Sergio Rojas Pérez de la Central Campesina Independiente.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER