El diputado Óscar Gutiérrez Camacho, suplente del actual dirigente morenista, Mario Delgado, afirmó que los plurinominales son una “falsa representación” de la ciudadanía, porque son designados en las cúpulas de sus respectivos partidos, no por los votantes.
Tras esto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que acompañará la propuesta de reforma electoral que envíe el Ejecutivo Federal, la cual contempla la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, así como la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE).
A su vez, los diputados Marco Antonio Medina y Rubén Cayetano, afirmaron que en las elecciones del 6 de junio, ganó la 4T y la alianza de oposición no logró el propósito de desbancar a la mayoría morenista en San Lázaro.
Por otra parte, el diputado Gutiérrez Camacho afirmó que los integrantes de la bancada respaldarán e impulsarán desde San Lázaro la aprobación de la reforma electoral que envíe el Primer Mandatario.
Afirmó que al ser implementadas, las diputaciones plurinominales tenían como propósito garantizar la representación de las minorías en el parlamento, sin embargo, actualmente hay un “exceso de legisladores” que no representan a los votantes:
“Su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población, son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido”, expuso.

