Héctor W./ @wech3_0
(12 de febrero, 2014).- El pasado lunes, medios locales publicaron en sus titulares el éxodo de caballeros templarios hacia poblaciones de la periferia de Michoacana para alcanzar a los Estados de colima y Jalisco, esto a partir de declaraciones del “Comandante Cinco”, quien coordinó la toma de la cabecera municipal de Apatzingan por parte de las llamadas autodefensas.
Por su parte, el diputado del PAN, Donaldo Zúñiga, alertó sin referenciar datos, sobre el riesgo de que templarios ingresen al estado de Colima, por lo que advirtió sobre el peligro de que los criminales se disfracen de desplazados, y señaló que no existe un trabajo de inteligencia para detectar este tipo de riesgos, lamentando la falta de armamento, capacitación y número de efectivos para vigilar el Estado, a pesar de que Colima es la séptima entidad con más policías por cada cien mil habitantes según un informe de México Evalua.
A partir del año 2009 se ha registrado en esta entidad un marcado incremento en las tasas de homicidio, pasando de 3% a casi un 12% mensual en asesinatos por cada cien mil habitantes.
Apenas el lunes 20 de enero del año en curso, los gobernadores de Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, se reunieron para acordar protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades ante la presencia del ejército y la policía federal en Michoacán.
La semana pasada, elementos castrenses, policías federales y autoridades de seguridad pública del Estado capturaron a Gerardo “N”, presunto líder de Los Caballeros Templarios en el municipio michoacano de Coahuayana, que operaría en los municipios de Coahuayana, La Placita, Ojo de Agua, San Juan de Alima y otras de Tierra Caliente.
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo García Arias, dijo que los criminales han vulnerado el blindaje montado por el ejército, la policía estatal y la policía federal en los límites de Colima y Michoacán.
Sin citar referencias el legislador señaló que los criminales se introducen en el territorio colimense por brechas y caminos rurales.
Ante este escenario, los controles policiales en las fronteras y en las ciudades de Colima se han reforzado, esto con el objeto de evitar el “efecto cucaracha”, por lo que se realizan operativos de detección de sospechosos, sobre todo en automovilistas y preferentemente con identificación michoacana.
De acuerdo a investigaciones policiacas, el control de operaciones en Colima es disputado principalmente por los Caballeros Templarios, liderados por Servando Gómez La Tuta, y el cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, quien escapó el año pasado de un operativo del Ejército en Jalisco.
Algunas fuentes señalan la existencia de un tercer cartel, aún no identificado, en la disputa por el control del territorio colimense, el que presuntamente estaría liderado por Gerardo Mendoza, personaje culpado por el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos y contra quien han aparecido “narcomantas” en algunas localidades de Michoacán.

