(05 de agosto, 2014).- 20 mil barriles de combustible son robados diarios a Petróleos de México (Pemex) generando una pérdida de 5 mil 760 millones de pesos semestrales, señaló la paraestatal, mientras el portal Vice News, señaló que se pierden cerca de 5 mil millones de dólares anuales; mientras las ganancias en cambio, van, entre otros, para el cártel de Los Zetas, al ser uno de los varios negocios en los que han incurrido.
De acuerdo Emilio Lozoya, director general de Pemex, en diciembre pasado reportó que durante el año 2013 se incrementaron las perforaciones a los ductos, en datos que calificó de “concretos”, Lozoya explicó que “de enero a octubre de 2012 se habían manifestado mil 379 tomas clandestinas; en lo que va de enero a octubre de 2013 ya vamos en 2 mil 492”.
La Dirección General de Pemex declaró que de enero a septiembre del 2013, el robo de gasolina, diesel, gas e incluso, petróleo crudo, dejó pérdidas a Pemex por 7 mil 605 millones de pesos, 4.17 por ciento mayor a los 7 mil 300 millones de pesos en pérdidas registrados en 2012.
De acuerdo con El Financiero, Pemex reportó que entre los 19 y 20 mil barriles robados diariamente, se trata de crudo superligero u Olmeca, ubicado en la Cuenca del Sureste, así como en la costa de Yucatán y Tabasco, donde su producción rebasó en junio los 305 mil barriles diarios.
Por su parte, una investigación realizada por el medio Vice News revela que: “Cuando me fui para el sur, empecé a conocer lo de la ‘ordeña’ después hubo un amigo me invitó a trabajar ahí con él de ahí empezó a explicarme lo que pagaban, cuánto pagaban, empecé a comparar las cosa, andar con la delincuencia o andar robándole a Pemex, se me hizo más seguro agarrar dinero de los ductos de Pemex”, señaló uno de los inmiscuidos.
Éste explicó que si se vende una pipa de 10 mil litros, se obtiene 60 mil pesos de ganancias, mientras en tiempo, una perforación ilegal tarda entre 20 y 40 minutos.
El entrevistado señaló que “la ordeña” comenzó a realizarse en estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, sin embargo ésta se ha extendido al norte del país, que a decir de Vice se trata de estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Para el especialista en carteles mexicanos George W. Grayson, los Zetas en gran medida se basan en amenazas para obligar a cooperar al personal de Pemex, incluso, más de 50 empleados de la compañía han sido secuestrados en los últimos diez años.
Para el sitio InSight Crime: “Aunque el robo de combustible solía ser llevado a cabo sobre todo por ladrones de poca monta y por empleados de Pemex corruptos, este comercio se ha convertido en un gran negocio para los grupos de la droga, y entre ellos, los Zetas son los más fuertemente involucrados en esta actividad ilícita”, señala el portal.
InSight Crime reportó que para las organizaciones criminales en el país, el robo de combustible resulta logísticamente más fácil de coordinar que el tráfico transnacional de drogas.
“El combustible robado es difícil de seguir y fácil de comercializar-aparentemente es venido (sic) en todas partes, desde el lado de las autopistas hasta las estaciones de servicio oficiales de Pemex, y las autoridades creen que al menos una parte del combustible ilícito está siguiendo su camino hacia Estados Unidos”, precisa el análisis de InSight Crime.
Entre otros datos, InSight Crime recuerda que en el año 2011 Pemex demandó a varias empresas estadounidenses por presuntamente comprar combustible robado, mientras en el caso de Colombia, éste ha sido una importante fuente de financiación para los grupos ilegales, quienes llegan a utilizarlo para la producción de cocaína.

