Rutilio Escandón firma pacto para erradicar el paludismo en Chiapas y entrega filtros para el agua

- Anuncio -

Desde el municipio de Pantelhó, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas destacó que se encaminarán todos los esfuerzos para erradicar el paludismo,  enfermedad  que afecta principalmente a  las comunidades indígenas, por lo que se impulsarán estrategias preventivas para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Junto al representante en México de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Christian Roberto Morales Fuhrimann, el mandatario también puso en marcha la Ruta de la Salud Pública por las Etnias.

“Estamos iniciando esta ruta de la salud y firmamos un compromiso para cumplirle a todos los pueblos indígenas de Chiapas. El tener bienestar, salud y vivir dignamente son derechos humanos y constitucionales, por ello debemos atender con absoluta responsabilidad las necesidades más sensibles”, apuntó Escandón Cadenas.

Christian Roberto Morales Fuhrimann reconoció el avance que tiene Chiapas hacia una salud universal mediante redes integradas de servicios médicos basados en la atención primaria, prevención, promoción y solución de enfermedades.

En ese contexto, dijo estar seguro que con la voluntad política del Gobierno del Estado, a través de este Pacto, se erradicará el paludismo, “y en la medida que nos lo permitan vamos a estar acompañándolos”.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aplaudió la iniciativa de plantear una ruta específica de salud pública con los pueblos originarios, así como de fortalecer la prevención del paludismo, pues aunque ha habido una reducción considerable, pasando de 7 mil casos en el 2000 a un promedio anual de 700 casos en los últimos seis años, tiene el riesgo de resurgir.

“Desde la Federación ha sido un placer estar tan cerca del pueblo chiapaneco, porque se ha podido avanzar rápidamente gracias a la colaboración con el gobierno Estatal y los Ayuntamientos. Firmar este pacto consolida la participación de los tres órdenes de gobierno, el sector salud y el respaldo de la OPS/OMS”, apuntó.

A su vez, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que la Ruta de la Salud Pública recorrerá las comunidades para acercar los servicios médicos a la población más vulnerable. Asimismo, dio a conocer que el pacto es una iniciativa inédita en la entidad que tendrá el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y contempla la atención a fondo de esta enfermedad que ya no debería existir, con acciones de fumigación en cada domicilio.

Finalmente, el alcalde de Pantelhó, Santos López Hernández reconoció el respaldo que se ha brindado en cuanto a los servicios de salud en su municipio, y pidió al gobernador que continúe con el apoyo a todas las comunidades indígenas: “Pantelhó no está solo, ha habido cambios y compromiso del Gobierno del Estado para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Cabe mencionar que el mandatario hizo entrega de filtros de agua para que la población con mayores índices de marginación pueda acceder a agua mucho más limpia. Asimismo, para fortalecer la seguridad en el municipio de Pantelhó, entregó de 24 kits de uniformes, una patrulla equipada y cien fajillas plásticas.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER