(25 de marzo, 2015).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado manejar el caso de Mariana Lima, quien en junio de 2010 fue presuntamente asesinada por su esposo.
Lo anterior es un hito en la historia ya que la SCJN marcó las pautas ministeriales para que las autoridades del país investiguen con perspectiva de género los casos de feminicidio.
“Los ministros de la Corte estuvieron a la altura. (La resolución) es el mejor regalo que mi hija podría haber recibido en un día como hoy, fecha en que ella cumpliría 34 años ¡Ya es suficiente con lo que la misoginia ha hecho con nuestras mujeres!”, exclamó Irinea Buendía, madre de Mariana.
Cabe señalar que desde que se hizo la denuncia (2010) las autoridades descartaban a toda costa la índole de feminicidio y trataban de manejar el caso como un suicidio por parte de la joven.
Tras no tener apoyo, por parte de la procuraduría local, su madre acudió al máximo tribunal del país dando a conocer las deficiencias de la procuraduría de su entidad dentro de la investigación de casos de violencia en contra de mujeres.
Por su parte el abogado de Irinea, Rodolfo Domínguez, se manifestó al respecto: “Los efectos de la resolución son obligar al Estado de México a investigar de nueva cuenta el caso como un probable feminicidio. Este es un mensaje para los funcionarios corruptos y para que el Estado de México reconozca omisiones en las investigaciones, es momento de reconocer que hay un grave problema de violencia contra las mujeres”.
A su vez la SCJN expuso los lineamientos que deben llevar a cabo las autoridades para saber que están tratando con un caso de violencia de género además de las diligencias técnicas criminalísticas que se deben realizar para que se respeten los derechos fundamentales de las víctimas en la investigación de posibles delitos de feminicidio y otros delitos de género.

