La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que, durante la reunión bilateral que sostendrá con el Rey de España, Felipe VI, le explicará la importancia que tiene para México el reconocimiento de los pueblos originarios y su grandeza cultural. Precisó que este diálogo irá más allá de la solicitud de perdón que el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Estado español el sexenio pasado por los excesos cometidos durante la Conquista.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, la mandataria señaló que espera un encuentro cordial con el monarca español este jueves a las 16:00 horas, aprovechando la visita del jefe del Estado ibérico al país para presenciar el partido de futbol entre las selecciones de Uruguay y España, que se disputará este viernes en el Estadio Jalisco.
“De mi parte yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México, por qué es importante para México el reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy, cómo cambiamos la Constitución para el reconocimiento pleno de todos sus derechos”, afirmó la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo abundó que busca detallar, desde su investidura presidencial, por qué para la nación “es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos”, aunque no descartó que en la mesa surjan otros temas, incluyendo el futbol.
Nueva etapa de comunicación bilateral
La presidenta apuntó que esta reunión abrirá un nuevo canal de comunicación formal con el jefe del Estado español, y recordó que las relaciones entre ambas naciones nunca se rompieron tras las tensiones políticas surgidas en la administración anterior.
“Las relaciones seguían: el turismo, el comercio, en fin, siguió de manera muy importante con España y el gobierno español también con el presidente Sánchez. Pero pues es importante tomar en cuenta lo que dijo, y pues mañana va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas”, matizó.
Al ser cuestionada sobre el trasfondo del encuentro, Sheinbaum Pardo consideró que el Rey Felipe VI ha mostrado una postura distinta a la adoptada originalmente tras la misiva enviada por López Obrador.
“Lo que sí es cierto es que hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el presidente López Obrador, que lo tomaron como una ofensa cuando no era así, porque, además, la carta estaba muy bien escrita y planteaba que hubiera algo conjunto”.
La mandataria señaló que aquella carta no pretendía otra cosa más que “reconocer las atrocidades que hubo con la llegada de los españoles a México. Y hubo una actitud, se sintieron ofendidos, después hicieron una campaña contra el presidente”.
En ese sentido, la mandataria recordó que cuando tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 2024, decidió no invitar al monarca español debido a dicha campaña mediática instrumentada en el país europeo. Sin embargo, enfatizó que la postura del jefe del Estado español ha cambiado favorablemente en este sexenio, lo que permite reanudar los lazos diplomáticos al más alto nivel.

