Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el mecanismo de oportunidad para que los acusados colaboren con la FGR a cambio de reducir sus penas. Esta mañana, hizo referencia a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Esto ocurre luego de que Robles busque colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitó acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración.
Además, resaltó la eficacia del criterio, pues de esta manera se puede conocer más datos sobre los delitos y castigar a los responsables.
“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia y al mismo tiempo que, si se trata de bienes sustraídos de la Hacienda Pública, se recuperen, que se repare el daño, eso es muy importante”, declaró.
El ejecutivo sostuvo que este tipo de casos los debe resolver la Fiscalía, en su calidad de organismo autónomo, mientras que su compromiso como jefe del Ejecutivo es no perseguir a nadie “por razones políticas” y garantizar que no haya impunidad.

