(17 de junio, 2014).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, encabezados por el coordinador Miguel Barbosa Huerta y la legisladora Dolores Padierna, anunciaron la reincorporación de su bancada a los debates de las leyes secundarias en materia energética, luego de cuatro días de ausencia.
En una conferencia de prensa ofrecida, tanto Barbosa como Padierna, señalaron que a pesar de su desconfianza en la “ilegalidad” de los procedimientos que originaron su salida de las discusiones el pasado viernes, aún mantienen confianza de que el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, “tomará la orientación del acuerdo de la mesa directiva, a sabiendas de ello hemos decidido regresar, regresar al debate en comisiones”.
“Con esa certeza vamos a regresar, porque sabemos que quien va a conducir es un hombre honesto, conocedor de la norma o quienes lo van a conducir también lo son, así es que ante esa certeza, ante esa certeza y por escuchar la opinión de la gente que quieren que regresemos al debate, porque vean la diferencia entre un senado de priistas o panistas y un senado de ellos con nosotros”, señaló el político poblano.
Pese a que desde el sábado pasado, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos aprobaron en sólo una hora, el dictamen de las leyes secundarias que se refieren a las industrias eléctrica y geotérmica –acusada de ser un ley para “beneficiar” a empresas transnacionales sobre pequeñas propiedades– y se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales ‒que modifican nuevamente el artículo 27 de la constitución–, Barbosa dijo sentirse confiado de ganar el debate.
“Déjame dar una opinión en esta última parte. Estamos respondiendo a la opinión de la gente, eh. Y has la diferencia, ve la diferencia entre lo que es un Senado sin el PRD, con debates de 30 minutos y debates con menos de una hora y lo que es una discusión con el PRD, con la izquierda mexicana”, finalizó.
Con la anuencia de dicho partido, el viernes pasados abandonaron la discusión luego de señalar, en primer lugar, la violación a los procedimientos legislativos orquestado por el presidente de la comisión de energía, David Penchyna; posteriormente, anunciaron su inconformidad por la inclusión de una propuesta de dictamen distinta a la que habían acordado una noche anterior.
Esta último legaliza la expropiación de cualquier terreno, por parte de empresas transnacionales, en caso de sospecha de existir recursos energéticos en el subsuelo.

