(09 de julio, 2014).- Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en el área de Salud y Seguridad Social, hace un recuento sobre la problemática en el sistema de salud mexicano, la cual detonara el pasado 22 de junio cuando las calles de 50 ciudades en el país, se llenaron de batas blancas a causa de las protestas cobijadas con el hashtag #SoyMédico17.
Leal identifica el origen de las dificultades en 1982, durante la administración de José López Portillo, quien dejó la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Soberón, con la premisa de silenciar “la voz clínica”, bajo el disimulo de una supuesta “reforma”. Sin embargo, han pasado ya más de 30 años y la “reforma” sigue sin poder concretarse.

