El aumento al salario en el 2026, que se definirá a finales de noviembre, no representa un riesgo para reducir la productividad de las empresas ni para aumentar la inflación, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria comentó que el incremento salarial se trabaja en mesas tripartitas, las cuales están compuestas por el sector obrero, el privado y el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Me comprometí en campaña a que el salario mínimo tenía que llegar a 2.5 canastas básicas, porque eso garantiza disminución de la pobreza. Entonces tiene que ir en ese marco y de manera muy responsable”, mencionó.
La mandataria explicó que el porcentaje siempre se consulta con la Secretaría de Hacienda y con el Banco de México para evitar impactos inflacionarios.
“Se hacen todos los análisis, no es así de a dedo de qué se me ocurre ahora, sino es un trabajo muy técnico y pensando siempre en las y los trabajadores mexicanos”, resaltó.
La titular del Poder Ejecutivo federal rechazó que el aumento al salario mínimo disminuya la productividad, sino que ocurre lo contrario.
Estamos cerca de cumplir siete años del inicio de la Cuarta Transformación y tenemos mucho que celebrar: 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, récord en inversión extranjera directa, aumento al salario mínimo, más preparatorias, crecimiento de Programas para el… pic.twitter.com/TyRG6pUf93
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 20, 2025
Apuntó que la proporción será por arriba de la inflación de este año, porque ahora así está establecido en la Constitución, “eso ya no está en discusión”.
Sheinbaum Pardo comentó que “todos los aumentos al salario mínimo han sido por consenso y nosotros siempre buscamos que sea el mayor posible. Porque le ha ido muy bien a México con el aumento del salario mínimo, muy bien”.


