(18 de marzo, 2014).- El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que existe una línea de investigación en torno a los líderes de los Caballeros Templarios, la cual apunta a la extracción de órganos humanos para su consumo durante ritos de iniciación.
Personas detenidas relacionadas con este grupo delictivo han declarado, según Castillo Cervantes, que Nazario Moreno ‘el Chayo’ organizaba ritos en los que se comían corazones humanos.
“Habíamos tenido una línea de investigación en donde como un proceso de iniciación también utilizaban los órganos, en este caso el corazón, en donde obligaban a las personas, en este proceso de iniciación, a comérselos, y podría ser en ese sentido el tema de los órganos”, comentó.
Lo anterior surgió después de que José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas michoacanas, revelara que tenían en su poder información sobre el posible tráfico de órganos como parte de las actividades delictivas de los Caballeros Templarios.
Alfredo Castillo descartó la versión del tráfico de órganos, debido a la refrigeración necesaria para su traslado, además de otros procedimientos especializados necesarios para el debido cuidado de los órganos extraídos.
No obstante, no desmiente la hipótesis de la extracción de órganos para consumo ritual que plantearon los detenidos en las declaraciones mencionadas por el comisionado.
Esto abre un episodio aún más oscuro en la de por sí complicada trama construida por los líderes de los Caballeros Templarios, que mediante el adoctrinamiento han creado algo muy cercano a una secta.

