Textos de “El País” al servicio de Peña y sus reformas

- Anuncio -

(9 de julio, 2014).- El pasado 3 de julio, un texto en apariencia meramente informativo, publicado en el diario español El País, hablaba del dictamen en materia de telecomunicaciones -ya aprobada y calificada por ellos de “histórica”- que entre nimiedades, resaltaba los beneficios de la ley orquestada por Enrique Peña Nieto, a pesar de las múltiples críticas que ha recibido de parte de especialistas y medios nacionales.

Una de ellas, a cargo del periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil, se refiere a la “canasta de regalos” que representa la reforma el sector de telecomunicaciones, para con Televisa y TV Azteca (a cargo del 95 por ciento de la televisión abierta), de parte del gobierno federal.

El texto, apenas publicado el sábado cinco, enlista las dadivas que la administración peñista realizó al duopolio televisivo, a fin de mantener el poder sobre los concesionarios.

  • Comercialización de publicidad sin restricciones para los concesionarios de radio, tv abierta y restringida
  • Preponderancia “por sector” en beneficio de Televisa y su control en la televisión de paga
  • La oportunidad de que la empresa de Emilio Azcárraga adquiera Cablecom que posee el 8.2 por ciento del mercado
  • Devolución de “canales espejo” en Tijuana a Televisa y Azteca para retrasar indefinidamente el “apagón analógico”
  • Nula existencia de pago por contraprestación en multiprogramación por parte de concesionarios en televisión
  • La no regulación de los tiempos fiscales empleados para la difusión de campañas políticas
  • Bloqueo de pautas en campañas políticas que recorta las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Sanciones a los defensores de la audiencia y no a concesionarios
  • Medios sociales, comunitarios e indígenas competirán en desventaja por la imposibilidad de recibir publicidad
  • Empoderamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sancionar concesionarios

Lo anterior, sin duda se contrapone a lo expuesto en el rotativo perteneciente a Grupo Prisa, cuando, por ejemplo, mencionan que la ley telcom busca “reducir el peso de gigantes como América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga y facilitar la competencia para nuevas empresas de televisión, radio y telefonía.”, para lo cual incluso recurren a la opinión de Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia.

Sin embargo, esta actitud servil del diario iberico, no es nueva. El 13 de junio, Proceso publicó una nota titulada “El diario El País, cabildero de Peña Nieto”, donde menciona la forma en que el impreso prácticamente fungió como lobby de Peña Nieto en su visita a España, al grado de incluso organizarle un foro llamado “México, reformar para crecer” donde el político mexiquense pudo promover las bondades de sus (contra)reformas estructurales.

Anteriormente, en el sitio rebelión.org, también se criticaba la forma en que el diario engañaba a las personas, haciéndoles creer que es “Independiente, objetivo, pluralista y defensor de los derechos humanos”, como analizan en el texto Grupo Prisa: paladin de la manipulación cínica mediática, cuando en realidad están más cerca de ser “útiles gestores-aliados-mercenarios del gran especulativo y corrupto poder (globalizado) financiero y de su brazo armado el Imperio yanqui.”.

Ya en los albores del 2004, el prestigiado periodista portugués, Rui Pereira, lanzó bajo el sello editorial, Campo das letras, un libro titulado “O novo jornalismo fardado. El País e o nacionalismo basco”, donde el autor analiza el tratamiento de la información que El País realiza de la realidad vasca, a fin de criminalizar a los detractores del gobierno español.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER