(21 de diciembre, 2015).- Este lunes, Enrique Peña Nieto nombró oficialmente al nuevo titular de la Secretaría de Cultura: Rafael Tovar y De Teresa.
El ahora secretario agradeció mediante su cuenta de Twitter, a Peña por el nombramiento:
Agradezco al Presidente @EPN la designación con que me honra como Secretario de Cultura
— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) diciembre 21, 2015
Tampoco perdió oportunidad para adular al secretario de educación Aurelio Nuño:
Reconozco en @aurelionuno su visión y compromiso para consolidar la educación fortaleciendo a la tarea cultural pic.twitter.com/llc22zdKu0
— Rafael Tovar (@rtovarydeteresa) diciembre 21, 2015
Este nombramiento se da en el marco de la denuncia de cerca de 800 investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Alto Comisionado en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las violaciones de los artículos 3 y 4 de la Constitución mexicana con la aprobación apresurada de la Secretaría de Cultura.
Los expertos han asegurado que la creación de esta secretaría, en el fondo, busca la privatización de monumentos, zonas arqueológicas, históricas y paleontológicas de México.
Además, han señalado que el nuevo titular podrá hacer uso deliberado del patrimonio nacional pues no existe una ley regulatoria.
Hace unos días, se difundió un comunicado suscrito no sólo por investigadores mexicanos, sino de otras nacionalidades, donde expresaron su preocupación por esta decisión, especialmente porque relega al INAH de “funciones, autonomía y vinculación orgánica con el sector educativo y los movimientos sociales es una medida desafortunada para el sector cultural y para el medio académico destinado a la investigación en ciencias sociales y humanidades, vulnerando la defensa de la integridad biocultural del país y de los saberes de los pueblos en general”.

