Tovar y de Teresa, nuevo secretario de cultura; agradece a Peña y adula a Nuño

- Anuncio -

(21 de diciembre, 2015).- Este lunes,  Enrique Peña Nieto  nombró oficialmente al nuevo titular de la Secretaría de Cultura: Rafael Tovar y De Teresa.

El ahora secretario agradeció mediante su cuenta de Twitter, a Peña por el nombramiento:

Tampoco perdió oportunidad para adular al secretario de educación Aurelio Nuño:

 

Este nombramiento se da  en el marco de la denuncia de cerca de 800 investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  ante el Alto Comisionado en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las violaciones de los artículos 3 y 4 de la Constitución mexicana con la aprobación apresurada de la Secretaría de Cultura.

Los expertos han asegurado que la creación de esta secretaría, en el fondo, busca la privatización de monumentos, zonas arqueológicas, históricas y paleontológicas de México.

Además, han señalado que el nuevo titular podrá hacer uso deliberado del patrimonio nacional pues no existe una ley regulatoria.

Hace unos días,  se difundió un comunicado suscrito no sólo por investigadores mexicanos, sino de otras nacionalidades, donde  expresaron su preocupación por esta decisión, especialmente porque relega al INAH de “funciones, autonomía y vinculación orgánica con el sector educativo y los movimientos sociales es una medida desafortunada para el sector cultural y para el medio académico destinado a la investigación en ciencias sociales y humanidades, vulnerando la defensa de la integridad biocultural del país y de los saberes de los pueblos en general”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER